Ministerio de Vivienda presentó novedoso Módulo de Construcción Sustentable

Este espacio interactivo buscar informar y educar a la ciudadanía, acerca de las iniciativas que buscan aprovechar al máximo las energías renovables

TALCA.- Un moderno stand interactivo e itinerante, denominado “Módulo de Construcción Sustentable”, fue presentado este martes a la comunidad por parte del Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza. La actividad se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Talca.

Este módulo busca difundir y educar a la ciudadanía en materia de políticas públicas relativas a construcción y desarrollo sustentable, eficiencia energética e hídrica, uso responsable de los recursos naturales y de las energías renovables no convencionales, manejo de residuos y aporte de la construcción en la economía nacional y su impacto en los estándares de vida entre las personas y las ciudades.

En tal sentido, un grupo de 38 estudiantes del Colegio San Ignacio de la capital maulina conoció en compañía del Seremi del ramo, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, los alcances de esta actividad, donde los más pequeños se mostraron entusiasmados con los avances en el desarrollo y optimización energética de nuevas viviendas, recibiendo también un pasaporte que los acredita como “Embajadores del Planeta” el cual incluye consejos de eficiencia energética, cuidado del agua, uso de la bicicleta y manejo de residuos, entre otros temas vinculados a la sustentabilidad.

Al respecto, la autoridad habitacional indicó que “es importante educar desde la infancia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, fomentando el uso de materiales y sistemas que reduzcan el impacto ambiental y económico, y que garanticen la comodidad y seguridad de sus ocupantes”.

Agregó que “este tipo de iniciativas nos permite mostrar desde el Minvu a la comunidad acciones concretas que aportan al medioambiente, poder tener conceptos básicos de sustentabilidad, eficiencia energética y contarle a la gente que en nuestra política habitacional que impulsa el gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos aplicando este tipo de medidas que se canalizan en la oferta de subsidios tales como térmicos, paneles solares, colectores solares, entre otros. Acá las familias no sólo pueden mejorar su calidad de vida sino que además ahorrar de manera significativa costos asociados a la luz y el agua”.

Por su parte, el encargado del módulo itinerante, Felipe Jara, destacó que “esta herramienta busca dejar de lado el centralismo y llegar a las regiones para que a lo largo del país, las familias conozcan las diversas iniciativas que el Ministerio de Vivienda está implementado para mejorar la habitabilidad de los hogares, para aportar a la salud y confort de las personas y al cuidado del medio ambiente”.

Los jóvenes estudiantes, conscientes de que son el futuro de Chile, coincidieron en que tienen que “cuidar los recursos naturales, en beneficio del planeta y de las futuras generaciones”, mientras que su profesora, Silvana Cofré, agradeció al MINVU Maule por “esta iniciativa que permite entregar a los niños nuevas herramientas para hacer de los hogares espacios más eficientes energéticamente”

El Módulo de Construcción Sustentable estará instalado en la Plaza de Armas de Talca hasta este miércoles 25 de noviembre, para posteriormente continuar su recorrido hacia el sur del país. El horario de funcionamiento para la visita del público es de 10 a 19 horas en forma continuada.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!