Ministra Barattini participó en emotiva inauguración de memorial de Víctor Jara

“Sin este empeño y compromiso de la ciudadanía por mantener viva esta memoria, probablemente no tendríamos avances en verdad y justicia sobre este crimen horroroso”, señaló la Secretaria de Estado.
El director de Cultura del Maule, Edgardo Cáceres, destacó la realización del festival callejero “Una canción para Víctor”, organizado en la capital regional en homenaje al artista.
En una emotiva ceremonia organizada por la Asamblea de Organizaciones Sociales y Culturales de Lo Espejo, se inauguró en esa comuna el memorial en homenaje a Víctor Jara y a Litreé Quiroga. El acto se llevó a cabo en el mismo lugar donde fueran encontrados ambos cuerpos sin vida, el 19 de septiembre de 1973, junto a otras tres personas asesinadas que hasta hoy no han podido ser identificadas.
Visiblemente emocionada, la Ministra Claudia Barattini señaló que se trata de una iniciativa «que surge de las organizaciones de este sector, que por 41 años han mantenido viva la memoria de Víctor Jara y de lo que ocurrió acá. Como Ministra de Cultura, agradezco este trabajo, empeño y compromiso de la ciudadanía por mantener viva esta memoria, sin los cuales probablemente no tendríamos avances en verdad y justicia sobre este crimen horroroso”.

También conmovida, la viuda del artista, Joan Jara, manifestó su satisfacción por poder dar forma a este tributo. “He estado muchas veces aquí, llorando, pero también celebrando los esfuerzos de los vecinos, de los jóvenes, por tratar de tener un lugar de memoria. Aquí hay cinco personas que fueron dejadas muertas. Tres de las que nunca vamos a saber quiénes eran. Nuestros seres queridos están esperando la justicia formal durante 41 años y aunque hay señales de que un día tal vez podamos llegar a saber la verdad, esto es otra cosa. Pese a que el cielo está llorando, nosotros estamos celebrando, porque gracias al pueblo de este lugar, se hace la justicia del pueblo, que es lo más importante, porque han decidido que nunca más van a olvidar a las personas que fueron botadas como carne muerta aquí”.
El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, junto con valorar la inauguración en Santiago del memorial en homenaje a Víctor Jara, destacó que en el Maule, específicamente en Talca, se realizó una actividad musical y artística en recuerdo de la memoria y el legado del autor de «El cigarrito» y «Te recuerdo Amanda», entre muchas otras hermosas composiciones.
«El festival callejero ‘Una canción para Víctor’ organizado por el centro cultural Kellu y que nosotros como Consejo de la Cultura entregamos nuestro apoyo, junto con el INJUV, permitió movilizar a cientos de personas en torno a una figura que nos representa valores de justicia, compromiso y consecuencia, como es Víctor Jara», precisó Cáceres.

Memorial
El memorial tiene 4 por 2,5 metros y fue hecho por trabajadores del Cementerio Metropolitano. En la ceremonia se encontraban también presentes el diputado Daniel Melo; la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez; y la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.
Tras cinco días de torturas, luego de ser detenido el 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica, Víctor Jara fue asesinado. La autopsia determinó que el artista recibió 44 impactos de bala. Días después su cuerpo sin vida fue llevado a este lugar, en la intersección de Avenida Clotario Blest y Presidente Eduardo Frei en Lo Espejo.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!