Ministra Claudia Barattini anuncia creación de Unidad de Género en el Consejo de la Cultura

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Estado aseguró que “la igualdad de derechos es un imperativo para una mejor democracia”.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, participó este domingo en el acto donde la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ocasión en que promulgó la creación del Ministerio de la Mujer.

En la actividad realizada en la Plaza de la Constitución y a la que asistió también la Ministra del Sernam, Claudia Pascual y la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, la Jefa de Estado sostuvo que “todas sabemos muy bien que las cosas cuestan el doble cuando se es mujer, cuando hay que vencer prejuicios, cuando nos exponemos en la violencia en el hogar, en la pega o en la calle. Tenemos muy claro que una cosa es hablar de la igualdad de género y otra bien distinta es ponerse la camiseta de las oportunidades y la igualdad para las mujeres. En esto, amores son acciones y no buenas intenciones. Y son acciones las que necesitamos para hacer realidad las demandas y declaraciones de apoyo”.

Asimismo, destacó “no podemos legislar con equidad cuando no hay equilibrio en la representación. Hoy es un día fundamental, estoy feliz que podamos promulgar juntas acá, justamente en el Día Internacional de la Mujer, la ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Estamos dando un paso decisivo por las reivindicaciones de género”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras la ceremonia, la Ministra Barattini anunció la creación de una Unidad de Género al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), cuya encargada será la periodista y ex directora de Radio Terra, Perla Wilson.

La Secretaria de Estado explicó que adoptó esta medida porque “los problemas de inequidad de género no solo son de las mujeres, sino que afectan transversalmente a todo el desarrollo del país, por lo que solucionarlos implica a todo el ámbito de acción del gobierno”.

La Ministra Barattini agregó que “creemos que en un cambio cultural que sitúe a las mujeres en pie de igualdad de derechos es imperativo para una mejor democracia. En esta tarea, las artes juegan un rol fundamental, porque cuando existe una cantidad suficiente de mujeres en la cultura, éstas son capaces de armar masa crítica y hacer la diferencia”.

Con esta medida el CNCA responde los requerimientos que hace el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que a través de la Unidad de Género se pondrá en práctica un plan de acción que tiene como objetivo contribuir a modificar los estereotipos tradicionales en este ámbito y que están presentes en la cultura, principalmente en el sistema educativo y en los medios de comunicación.

Con esto se espera incorporar la visión de género en los programas estratégicos del Consejo de la Cultura, con la finalidad de promover la creación artística de las mujeres, fomentar la participación de mujeres en las  expresiones de cultura viva, además de  mejorar el acceso de éstas a los bienes culturales.

Día Internacional de la Mujer

La historia se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras de una empresa textil protestó en Nueva York para manifestar su descontento con los malos tratos que recibían en el trabajo, lo extenso de la jornada laboral y el nulo derecho a sindicalizarse. Pese a que fueron reprimidas violentamente, se recuerda esta fecha como el despertar de las mujeres trabajadoras.

Cincuenta años más tarde, en 1907, un grupo de obreras fue despedido al intentar formar un sindicato, dando pie a una nueva protesta en Nueva York. Durante la marcha, se produjo un accidente donde murieron 120 mujeres calcinadas. La tragedia hizo que la movilización se expandiera a otras ciudades de Estados Unidos y Europa.

En memoria de las trabajadoras muertas en el siniestro, en 1912 se instituyó el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer” y en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los estados a que proclamasen una fecha anual como el día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En Chile empezó a conmemorarse este día interrumpidamente a partir de 1936, gracias a la iniciativa del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH. En tanto, en 1998 se instituyó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en Chile.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!