Ministra de Cultura valoró aporte de Eleodoro Campos al folclore chileno

Claudia Barattini sostuvo que la obra del músico es reconocida en todos los rincones del país.
Como una pérdida para el país calificó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, el fallecimiento de Eleodoro Campos, el último integrante del reconocido dúo folclórico Los Hermanos Campos.
La Secretaria de Estado destacó el aporte del folclorista a la música nacional, asegurando que “Eleodoro fue un artista reconocido en Chile y en el extranjero. Junto con su hermano Marcial hicieron una contribución enorme al reconocimiento de nuestro folclor nacional. Nos legaron canciones que están presentes en todos los rincones del país y que dan cuenta de la tradición de la cueca campesina de la zona central”.
Eleodoro Campos falleció la madrugada de este domingo, a los 89 años, a causa de un cáncer al hígado. Junto a su hermano Marcial Campos iniciaron una carrera artística a temprana edad, en 1935, cuando a los 10 y 7 años respectivamente, empezaron a cantar en algunos restoranes de Parral.
Posteriormente, en 1940 se radicaron en Santiago y en 1943 grabaron su primera serie de cuecas, compiladas en la colección Selección de cuecas Nº 3. En siete décadas de carrera, los Hermanos Campos editaron más de 50 discos y compusieron cerca 300 canciones.
Por su contribución al folclore chileno, en 2009 fueron reconocidos por la Presidenta Michelle Bachelet, quien les entregó la Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, en el grado de Gran Oficial, por su aporte a la educación y cultura. Al año siguiente, en 2010, falleció Marcial Campos, a causa de un cáncer linfático.
A la ceremonia fúnebre, realizada ayer en Longaví, asistió el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, en representación de la Ministra Barattini y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La autoridad regional también estuvo acompañando a la familia durante el velatorio. “Lo multitudinario del funeral da cuenta de lo importante y querido que fue Eleodoro y, más aún, Los Hermanos Campos. Ellos supieron poner en un lugar destacado la música folclórica maulina, difundiéndola a lo largo del país y en el extranjero. Su legado musical se mantendrá vivo en las futuras generaciones y nosotros colaboraremos en ello”, recalcó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!