Ministra de Salud dispuso equipos para apoyar salud mental de los afectados por incendios forestales

La secretaria de estado acompañada por autoridades de salud locales recorrió la región para constatar en terreno atenciones de salud, entregar recomendaciones sanitarias y fortalecer vacunación contra el tétano.

CONSTITUCIÓN.- Santa Olga es la zona más afectada por los incendios que aún se combaten en el Maule, es por eso que, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Seremi de Salud (s), Rafael Santander y Director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón,  se trasladaron hasta este sector para reforzar el llamado a seguir las recomendaciones sanitarias, reforzar la atención médica y de salud mental que se están entregando producto de esta emergencia.

“Para nosotros lo más importante es lo que viene ahora, después de la fase aguda empiezan los temas de salud mental, tenemos que preocuparnos por las personas, muchas veces está esa persona calladita, en un lugar más distante de estas localidades y que no quiere venir porque dice para que si yo no tengo problema, si yo estoy vivo, a veces el tema de la salud mental los complica mucho y no lo conversan y por eso es importante, acercarse a ellos”, informó la ministra.

El recorrido comenzó en Santa Olga, allí se reforzó vacunación contra el Tétano que se está aplicando a personas que realizan funciones para apagar los incendios o sacar escombros, como los mismos pobladores, brigadistas de Conaf, Bomberos, personal del Ejército de Chile y voluntarios, hasta el momento, existen más de mil dosis suministradas . Además, visitó puntos de salud y  lideró el COE en terreno.

Más tarde, se dirigió a establecimientos de Salud, trasladándose a los hospitales de Hualañé, Licantén y Curepto, para ver la situación en las atenciones de salud hacia la comunidad y conocer el trabajo realizado para enfrentar emergencia por incendios, donde destacó que “la red asistencial ha funcionado bien, en todo lo que significan las heridas que los voluntarios pueden tener como consecuencia del manejo de los escombres,  en lo respiratorio, que no ha habido un aumento de consultas, pero si estamos atentos en caso de que lo necesiten. Para nosotros son muy importante los niños y adultos mayores, especialmente porque tienen más riesgo de enfermarse, por eso tenemos que estar atentos a cualquier requerimiento o problema respiratorios que pueda tener alguna complicación y la red está preparada”.

Finalmente, hizo un llamado a ser responsables tanto a vecinos como voluntarios,  a tener cuidado y protegerse del sol, a usar elementos de protección personal cuando se remuevan escombros, una adecuada hidratación,  y a contactarse con los servicios de salud en terreno para vacunarse  gratuitamente contra el Tétano.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!