Ministra de Salud inauguró el SAR de Linares y visitó Hospital Modular del Ejército 

La Ministra de Salud Carmen Castillo llegó a Linares para desarrollar una nutrida agenda la mañana de este viernes.

LINARES.- La Secretaria de Estado, acompañada por el Intendente Pablo Meza, el Gobernador de Linares, Pedro Fernández Chávarri, y autoridades de Salud del Maule, la comuna, además de autoridades comunales y Consejeros Regionales  entregó oficialmente a la comunidad la habilitación del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), Yerbas Buenas, en la población del mismo nombre,  para luego dirigirse a inaugurar el Servicio de Atención Primaria de Urgencia Alta Resolución SAR, en Avenida Valentín  Letelier de  esta capital provincial.

Su paso por Linares se selló con una visita al Hospital Modular de Campaña del Ejército instalado en el Estadio Municipal de Linares.

Respecto al Cecosf, se trata de una iniciativa que se enmarca en el plan nacional de inversión pública en salud para el período 2014 – 2018; y donde el objetivo de estos recintos es contribuir a mantener sana a su población a cargo.

La titular de Salud resaltó que estos Cecosf “ejercen el rol de copartícipe con la comunidad en el cuidado de la salud de sus familias, principalmente a través de la promoción y fortalecimiento del autocuidado, en coordinación con la red asistencial y complementando al trabajo realizado en el centro de salud base, aumentando con calidad y calidez en el trato, el acceso, la equidad, oportunidad y resolución de los problemas de salud de las personas y comunidades”.

El proyecto consiste en la remodelación de construcción existente de 205,10 m² y una ampliación de 65 m² con una superficie total de aproximadamente 270,10 m², solucionado en un nivel emplazado en una superficie de 3.535,98 m².

SAR para Linares

Terminada la actividad se desplazó a la inauguración del Servicio de Atención Primaria de Urgencia Alta Resolución SAR, meta presidencial; donde el Intendente Pablo Meza resaltó que “los trabajos contemplaron la construcción y puesta en marcha del edificio que cuenta con 499,41 m2, destinados a la atención primaria de salud y en que la construcción considera muros de hormigón armado revestido exteriormente con el sistema de aislación EIFS.

El Intendente Pablo Meza señaló que “el proyecto está definido por un proyecto tipo el cual es adecuado a las condiciones del terreno con el que se cuenta. Además se adecuan a las características particulares, las obras de especialidad necesarias para el correcto funcionamiento del SAR”.

Tras el recorrido, el Gobernador de Linares, Pedro Fernández destacó los componentes del SAR, “que integra dependencias para la atención a víctimas; box IRA; box ERA; sala de procedimientos y alcoholemias; salas de estar para funcionarios; un box de reanimación, sala de rayos x”.

Este edificio significó la inversión de $ 677 millones 47 mil 31 pesos.

Consultada por el futuro nuevo hospital para Linares, la ministra Castillo indicó que “se está avanzando en esta materia y se espera conocer en los próximos días la empresa que podría adjudicarse los trabajos pero que no es una obra que se construya de un día para otro, ya que su edificación requiere de tiempo para ser terminado de buena manera, pero la gente tiene que saber que el Gobierno va a cumplir sus compromisos en materia de Salud”.

La jornada de trabajo de la ministra Castillo concluyó con una visita al Hospital Modular del ejército, donde pudo constatar en terreno la atención que brinda a los pacientes que por años esperaban una intervención quirúrgica de menor complejidad y que pudieron concretarse gracias a la tecnología y facultativos de la unidad castrense que llegó a Linares por un convenio  entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!