Ministra Rincón lanza Observatorio Laboral en el Maule

Durante un seminario que realizó la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, en la capital regional.

TALCA.- “Lo que no se mide, no se gestiona”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, al referirse al primer Observatorio Laboral de Chile, que será implementado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en el Maule.

En la inauguración de la jornada, la secretaria ministerial destacó la función cuantificadora de la nueva institución. “Una de las mayores dificultades para organizar estrategias orientadas a elevar la productividad, es la insuficiencia de indicadores, evaluaciones y estimaciones sobre el impacto de las políticas públicas (…). Por eso, parte importante del desafío que enfrenta el país, y la región del Maule en particular, es disponer de indicadores y estadísticas que permitan cuantificar la productividad del trabajo”, precisó.

El proyecto fue adjudicado a la Universidad Católica del Maule y entregaría sus primeros diagnósticos en tres meses. El observatorio funcionará en el Centro de Extensión de la entidad académica.

“(El observatorio) tendrá como función detectar las brechas entre el capital humano y las necesidades de las empresas, y ver qué requisitos de capacitación existen”, señaló el director regional del SENCE, Waldo Alfaro. “Su misión será descubrir lo que quiere la gente, las capacidades que están instaladas en las personas y entregar esa información”, puntualizó.

El seminario, titulado “Fortaleciendo la Institucionalidad Laboral”, coincidió con la entrega de las últimas cifras de desempleo por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde, sostuvo que el observatorio ofrecerá herramientas para combatir la cesantía.

“La Tasa de Desocupación en el Maule alcanzó al 4,4% en el trimestre que va de diciembre del 2015 a febrero del 2016, lo que se traduce en un aumento de 0,1% respecto al mismo período del año anterior. La preocupación sigue siendo la Provincia de Linares, particularmente su capital, que marcó una alta cesantía. Debemos enfatizar la coordinación  entre entes públicos, empresarios y trabajadores, para ver cómo cambiar la estructura del trabajo en esa comuna”, manifestó.

El seremi afirmó que pese a la disminución en el ritmo de crecimiento, el impacto de la desaceleración ha sido acotado en el mercado laboral.

“Las cifras demuestran que el mercado laboral ha resistido de buena forma el escenario económico. Sobre la bases de estas cifras, el gobierno de la Presidenta Bachelet seguirá trabajando en la línea de una conducción económica seria como lo ha hecho hasta hoy”, opinó.

El seminario se extendió durante dos días y contó además con la asistencia del Intendente Pablo Meza, el director nacional del SENCE, Pedro Goic; y el director de la OIT, Fabio Bertranou.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!