Ministra Rincón y despacho de Reforma Laboral: “Es un triunfo para los trabajadores”

Como “un triunfo para los trabajadores y un gran avance en materia de derechos laborales”, calificó la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, la aprobación y despacho de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

La Ministra Rincón aplaudió el pronto despacho del proyecto y destacó el espíritu de todos los sectores para sacar adelante “una iniciativa que tiene como único objetivo avanzar en trabajo de calidad y generar mayor simetría en las relaciones laborales”.

La secretaria de Estado aseveró que con este proyecto “ganan los trabajadores, los empresarios y el país”, agregando que “como ministerio seguiremos dialogando con todos los sectores para ir perfeccionando la iniciativa legal en el Parlamento”.

“Creo que hay que destacar este avance en las relaciones laborales. Que tengamos titularidad sindical, que podamos tener negociación colectiva efectiva, con derecho a huelga y con servicios mínimos establecidos según estándares OIT; el que podamos extender los beneficios cuando haya acuerdo de las partes; el que pueda haber negociaciones entre federaciones y confederaciones, creo que va hablando de un Código del Trabajo actualizado, que responde a aspiraciones de mucho tiempo en nuestro país. No tenemos que verlo como una amenaza, sino como una oportunidad en que trabajadores y empleadores se sientan en una posición de igualdad que permita mejorar las condiciones de ambas partes”, concluyó la autoridad.

El proyecto de ley, que ahora pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, reconoce –entre otras cosas- la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa; otorga los beneficios a quienes participaron de la negociación o sindicalizados y se extenderá al resto previo acuerdo entre el sindicato y el empleador y además, elimina el reemplazo en huelga.

Asimismo, cada organización sindical deberá proveer del personal necesario para cumplir con los servicios mínimos para evitar daño a grave e irreparable a las instalaciones, al medio ambiente o salud de los usuarios de un establecimiento asistencial y amplía las materias a negociar incluyendo pactos de condiciones especiales de trabajo en las empresas donde exista una afiliación sindical.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!