Ministra Saball informó a familias de Santa Olga cómo se realizará el proceso de reconstrucción

La autoridad definió grupos de trabajo que desde hoy se conformarán para avanzar, paralelamente, en soluciones pertinentes para cada grupo de familias.

CONSTITUCIÓN.- Para participar de la tercera reunión de la mesa de trabajo para la reconstrucción de Santa Olga viajó, este lunes, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, a la comuna de Constitución. En el encuentro participaron los dirigentes sociales de Santa Olga, Altos Los Morán y Los Aromos, además de representantes del municipio, la intendencia, la gobernación, y las empresas privadas que se van a sumar al proyecto de reconstrucción del sector, además de las instituciones del sector público involucradas.

 Respecto de los acuerdos alcanzados en la reunión, la ministra Saball expresó que se avanzó en tres temas. El primero, sobre las medidas de transición, y el objetivo que éstas tienen de albergar a las familias en un lugar seguro y que les brinde protección durante el tiempo que dure la construcción de su solución definitiva.

 Sobre las alternativas que se presentan para este proceso, la secretaria de Estado indicó que “en primer lugar, existe un bono de apoyo, de 200 mil pesos, para las familias y que les va a permitir arrendar una vivienda o albergarse en la casa de un familiar. La segunda medida es disponer de una vivienda de emergencia que pueda ser instalada en un sitio que le faciliten un amigo, un vecino o un familiar”, dijo, agregando también que “cada una de las familias afectadas podrá elegir la medida de transición que más le convenga y que esa medida va a estar siempre vinculada a la solución final”.

 El segundo tema en discusión tuvo que ver con cómo se iniciará el proceso de reconstrucción en esta zona y de qué forma involucrará a los vecinos del sector “como dijo la Presidenta, ya entramos derechamente a la fase de reconstrucción. En este contexto hemos hablado de constituir cinco grupos de trabajo que están directamente vinculados a los tipos de solución definitiva que cada uno va a tener”, señaló la ministra Saball:

  • El primer grupo son aquellos que ya tienen su urbanización completa y son propietarios de su terreno.
  • El segundo grupo está conformado por aquellas familias que son propietarios de su terreno pero que no tienen urbanización.
  • El tercer grupo son aquellos que viven en zonas de riesgo y que requieren relocalizarse dentro del mismo lugar.
  • El cuarto grupo son aquellos que siendo residentes antiguos del sector, viven en condición de allegamiento.
  • El quinto, son todas las familias del sector de Altos los Morán, que constituyen un grupo donde tenemos que trabajar no solamente la solución de vivienda, sino que también la urbanización.

Asimismo, se estableció la firma de una carta de compromiso entre todos los participantes de la mesa, que asegura el funcionamiento permanente de este equipo de trabajo, acompañando a las familias hasta que todas tengan su solución definitiva y a perseverar en los tres principios que se impusieron desde el inicio “que son la calidad, la pertinencia y la oportunidad. No vamos a transar la calidad de las soluciones por apurarnos. Vamos a trabajar muy aceleradamente con mucha urgencia, pero buscamos que este sector que se ha visto tan afectado, al final de este proceso tenga condiciones de urbanización, seguridad y calidad de vida, totalmente distintos”, indicó la autoridad.

Por su parte el Seremi del Minvu en el Maule, Rodrigo Sepúlveda, señaló que “hemos acordado que el bono o subsidio para arriendo o acogida será manejado a través de la gobernación e intendencia quienes desde este miércoles estarán en Constitución para atender los requerimientos de las familias que tendrán este beneficio. Acá los especuladores que han aparecido elevando los costos de los arriendos tendrán que tener muy claro que al frente habrá una fuerte presión por evitar esta situación ya que así lo han manifestado tanto las autoridades del ministerio, del municipio, de gobierno y los propios pobladores damnificados. No habrá más recursos. También vamos a levantar la prohibición de ocupar algunos departamentos que existen en la zona y que son del Minvu pero que no están siendo habitados para que puedan ser arrendados. Lo importante es que el bono lo reciben las familias damnificadas y no quienes arriendan por tanto son ellos quienes deciden donde vivir mientras dure esta etapa que se ha llamado de transición mientras se ejecuta el proceso de reconstrucción”, apuntó la autoridad regional.

Sobre este mismo tema, la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda, reiteró que los plazos deben respetarse para garantizar el éxito del proceso. “Hay que trabajar de esta forma, no podemos apresurarnos, si queremos casas que nos sirvan de aquí a muchos años más, tenemos que tener mucho cuidado y no aceptar cualquier cosa y trabajar de forma muy minuciosa”, dijo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!