Ministro Ampuero tras consejo de excancilleres: “El Presidente Evo Morales, dice hoy, que se conforma sólo con dialogar”

El ministro de RR.EE. se reunió con sus predecesores, luego que ayer respondió con dureza al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la previa de la decisión que se conocerá el 1 de octubre. Dijo que “el territorio soberano se encuentra resguardado y no será parte de negociación alguna”.

SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, se reunió en dependencias del organismo con el consejo de cancilleres, de cara al inminente fallo de la Corte de La Haya, por la demanda de Bolivia en contra de Chile, que busca obligar al país a sentarse a una mesa de diálogo para escuchar la demanda marítima boliviana.

Según informó SoyChile, a la cita llegaron los excancilleres Heraldo Muñoz, Carlos Figueroa y Alejandro Foxley, además del actual ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien ocupó el cargo en el gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera.

Tras la reunión con los ex ministros de RR.EE., el canciller Ampuero dijo que “el territorio soberano se encuentra resguardado y no será parte de negociación alguna” y reiteró las críticas al cambio en la posición boliviana. “El Presidente Evo Morales, dice hoy, que se conforma sólo con dialogar (…) Esto es un gran viraje de su postura”.

Ayer, Ampuero se reunió con el presidente Piñera para definir los pasos a seguir ante la lectura del fallo y, se determinó que tanto él, como el agente de la demanda, Claudio Grossman, participarán del despliegue chileno en Holanda.

Previamente, el canciller respondió a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien pidió instaurar una nueva “era de paz”. Ampuero acusó contradicciones en el discurso de La Paz dijo que el gobierno boliviano “sabe que La Haya no le dará lo que le prometió a su pueblo: territorio soberano chileno”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!