Ministro Blumel anunció querella por “intencionalidad” en incendio en Valparaíso

0

Tanto Gobierno como Onemi entregaron un nuevo balance sobre los incendios forestales que están teniendo lugar en Valparaíso desde la jornada de este martes, los cuales, según confirmaron las autoridades, ya afectaron a cerca de 200 viviendas.

Uno de los que habló en el punto de prensa fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien confirmó que es muy probable que el siniestro haya sido intencional, anunciando que el Gobierno interpondrá una querella por delito de incendio contra los presuntos responsables.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía, señalando que «lo más importante, porque hay indicios que los incendios podrían ser intencionales, es estar alertas y denunciar cualquier conducta que pueda ser sospechosa».

Blumel dejó en claro que, si bien la situación ha mejorado en relación a la jornada de este miércoles, el incendio «todavía no está absolutamente controlado».

«La prioridad fundamental es terminar de controlar y apagar el incendio en los sectores aledaños a los sectores forestales e iniciar cuanto antes el trabajo de apoyo y reconstrucción para las familias afectadas», aseguró.

No obstante, en un posterior punto de prensa, Blumel aseveró que durante la jornada «se ha avanzado en la contención del incendio, principalmente en la zona urbana donde ya está contenido».

En la misma, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, aseveró que habrá ayudas del Estado para las familias afectadas, ya que se les otorgará «subsidios de arriendo mientras se busca la solución definitiva» a los problemas habitacionales.

Además, aseveró que para las familias cuyas casas hayan tenido daños parciales, también habrá un subsidio para colaborar en la reparación, agregando que «las primeras ayudas van a empezar a ser entregadas en los próximos cinco o seis días corridos».

De forma preliminar, son 150 las hectáreas y casas que han sido afectadas por el fuego y este mismo miércoles comenzará el catastro de los afectados.