Ministro de agricultura por cierre de Iansa Linares: “Como equipo (de Agricultura) vamos ‘a poner el pecho a las balas’”

Antonio Walker informó de una serie de medidas que se ejecutarán por medio de Indap a los remolacheros de Linares y Talca. Además, indicó que quienes vayan con su producción a San Carlos, Iansa “bonificará el 50% del extra del flete que significa ir a la planta de San Carlos”, lo que traduce en que se pagará la tonelada de remolacha en 3,5 dólares.

SANTIAGO.- Luego de conocerse la información oficial del cierre de la planta de Iansa en Linares, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo sentir su parecer y lo que pasará con quienes plantaban remolacha en la zona de las provincias de Talca y Linares.

“En nombre del Presidente Piñera y de todo nuestro Gobierno, queremos lamentar que se haya cerrado la planta de Linares de Iansa, una planta tan emblemática e importante para el Maule Sur y más importante aún para los agricultores y sus familias”, fueron las primeras palabras de Walker.

A continuación, el titular de Agricultura solicitó a la empresa Iansa que “se preocupe lo más posible por sus trabajadores de planta y para las empresas que les prestaban servicios para Iansa Linares”, estando seguro que es así, debido a lo manifestado por la empresa.

“Agradecemos -prosigue Walker- a Iansa por acoger los planteamientos, tanto del Presidente Piñera como del Ministerio de Agricultura, en torno a los productores de Talca y Linares que deben que viajar a San Carlos, a 105 kilómetros de distancia” del centro azucarero que cerró hoy.

Aseguró el ministro que Iansa “bonificará el 50% del extra del flete que significa ir a la planta de San Carlos”, lo que traduce en que se pagará la tonelada de remolacha en 3,5 dólares.

Además, “como Indap haremos todo lo posible para no dejar solos a los 200 productores que están en el Maule Sur, para seguir apoyándolos a través del financiamiento disponibles por Indap, haciéndonos cargo dentro de los medios que nosotros tenemos para acogerlos”.

El Presidente Piñera, con quién ya hablo tres veces con el ministro Walker, le solicitó suspender el viaje planificado a Buenos Aires con motivo de la reunión del G20, “porque desde mañana con el subsecretario (de Agricultura), Alfonso Vargas, y nuestro equipo de gente vamos a comenzar a trabajar para ir en ayuda de estos agricultores tan emblemáticos, que tienen rendimiento de más de 112 toneladas por hectárea, un rendimientos que son del más alto del mundo, que han hecho de la producción de la remolacha su forma de vida y también se han dedicado a producir este cultivo tan importante”.

Sobre el cierre en si de la empresa, lo que le señalaron a Walker desde Iansa que “para que esta actividad económica se mantenga en el tiempo, en lugar de perder ‘plata’ (sic) en tres plantas, como es Linares, San Carlos y Los Ángeles, han decidido cerrar una de esta plantas para rentabilizar dos plantas, con el objetivo que este negocio y el cultivo de la remolacha pueda permanecer en el largo plazo. Dejar Linares abierto ‘era pan para hoy y hambre para mañana’”.

Como empresa (en relación a Iansa), el responsable de Agricultura puntualizó que “ellos quieren apoyar e incentivar para que se siembre las cinco mil hectáreas pronosticadas en el Maule Sur, especialmente en Linares y Talca, que son las dos zonas más afectadas. Y el Ministerio de Agricultura tiene más de 200 productores ahí que tienen menos de 12 hectáreas de riego básico, los que apoyaremos con los recursos que dispongamos por Indap”.

Las reuniones que sostendrá al respecto el ministro Walker “será primeramente con el equipo de Agricultura, luego con el Presidente de la República y los ministerios involucrados como los son Interior y del Trabajo, pero el ministerio no dejará solos a los agricultores”.

Finalizó señalando que “como equipo (de Agricultura) vamos ‘a poner el pecho a las balas’ y van a atender a todos estos pequeños agricultores de remolacha, especialmente de Linares y Talca”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!