Ministro de Agricultura por situación en Maule Sur: “De esta crisis tenemos que sacar una gran cooperativa moderna”

El Titular del agro se refirió a la situación del Maule Sur y cómo esta debe aprovechar esta coyuntura para salir adelante.

LINARES.- El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó en una entrevista con radio Bio-Bio, la necesidad de trabajar en conjunto para salir del problema que se ha generado con la situación, principalmente, de la empresa Iansa. Y esta solución tiene que venir a través de la asociatividad y el cooperativismo moderno.

La autoridad destacó que el Ministerio solidariza con los remolacheros de la comuna de Linares, ya que esta es su forma de vida desde hace más de 40 años, y también señaló que el Ministerio se va a hacer cargo del problema de estos agricultores con apoyo a la reconversión, para que no salgan perjudicados.

El Ministro Walker destacó la necesidad del cooperativismo para sacar adelante a todos estos agricultores. “Mi gran proyecto es formar una cooperativa moderna, una cooperativa de todos los remolacheros, para poder formar alianzas productivas con grandes empresas que nos pueda ayudar a ponernos un precio fijo, a darnos asesoría técnica, a vender nuestro producto. Entonces, de esta crisis, de este problema, saquemos una gran cooperativa moderna que pueda apoyar a los agricultores. Tenemos que organizarnos y romper el individualismo. Mi llamado es hacer estas cooperativas que nos ayuden a salir adelante”, señaló.

“Estamos todos comprometidos con Linares, estamos todos comprometidos con el Maule Sur y estamos todos comprometidos con los agricultores y productores de remolacha y los vamos a sacar adelante y no los vamos a dejar solos”, dijo la Autoridad.

La Autoridad del agro también relevó que el Ministerio de Agricultura va a apoyar a los agricultores que quieren seguir produciendo remolacha, “los vamos a ayudar con riego tecnificado, con programa para fertilización, con un programa de movimiento de suelos, de tal forma de poder aumentar el rendimiento al menos en un 30%. Pero, Lo que tiene más futuro es la reconversión a frutales, Chile es un país que tiene muchas ventajas comparativas en frutales mayores y menores. Para eso hemos dispuesto capitales a través de Corfo y Banco Estado para apoyar esta reconversión”.

Finalmente, el Ministro Walker recordó que el Gobierno ha estado desde el primer momento preocupado de la situación en el Maule y recalcó que nunca estos agricultores van a dejar de tener el apoyo del Ministerio, a través de todos sus servicios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!