Ministro de Cultura abrió en Talca convocatoria 2016 a Tesoros Humanos Vivos

El Secretario de Estado llamó a todos los chilenos a postular a sus candidatos al programa que reconoce a personas naturales, comunidades o colectivos portadores de conocimientos, expresiones o técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de una comunidad o grupo. Chile, recordó, ya cuenta con 38 Tesoros Humanos Vivos.
TALCA.- Ernesto Ottone también participó en el coloquio regional “El Patrimonio, ¿bien común o bien de mercado?”, organizado por el Consejo de la Cultura en colaboración con la Universidad de Talca.
En el tradicional Mercado de Talca, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone lanzó hoy una nueva convocatoria para encontrar a los Tesoros Humanos Vivos (THV) de Chile, reconocimiento que en nuestro país entrega el Consejo de la Cultura a través de su Departamento de Patrimonio Cultural desde el año 2009, y que ya ha destacado expresiones y saberes de 38 cultores y cultoras de Chile.
“Hacemos el llamado a buscar y reconocer en nuestro entorno a individuos y comunidades que practiquen saberes, oficios y tradiciones profundamente arraigadas en su cultura e identidad local. Queremos invitar a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria en la que todos y todas pueden proponer y presentar postulaciones para uno de los programas de salvaguardia del patrimonio inmaterial más importantes de nuestro país”, dijo el Ministro Ottone, rodeado de representantes de las Artesanas de Rari, Tesoros Humanos Vivos 2010; y de las Loceras de Pilén, THV 2012.
La octava edición de THV, propuesta de la Unesco a sus países miembros que en Chile implementa el CNCA, entregará cuatro distinciones: dos en las categorías de cultor individual y dos en cultor colectivo o comunidad local, consistentes en una certificación pública de su calidad de Tesoro Humano Vivo y un estímulo económico de $3.000.0000, para cultores individuales, y $7.000.000 para los colectivos.
Los postulantes deben ser portadores del patrimonio inmaterial en Chile, en los ámbitos de tradiciones y expresiones orales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, prácticas musicales, danzas devocionales y técnicas artesanales tradicionales, entre otros.
Los cultores y cultoras deberán ser propuestos hasta el 7 de julio a las 16:00 horas, por personas naturales o instituciones patrocinadoras, tales como municipalidades, universidades, fundaciones, juntas de vecinos, centros culturales y agrupaciones artísticas.
Por primera vez, este año las postulaciones se pueden realizar vía online desde www.portalpatrimonio.cl. En el mismo sitio se encuentran las bases, como también las fichas de postulación si desea usar el correo postal.
Las postulaciones en papel deben presentarse en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (3 Oriente 1072, Talca). También podrán ser remitidas por correo certificado a “Departamento de Patrimonio Cultural, Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso”.

Coloquios Patrimoniales
“El Patrimonio, ¿bien común o bien de mercado?”, fue el título y tema orientador del coloquio regional que desarrolló durante esta mañana el Consejo de la Cultura, en colaboración con la Universidad de Talca. Se trata de una serie de jornadas que implementa el CNCA, cuya sexta edición se desarrolló en el Campus Talca del plantel universitario, tras la versión de Valparaíso.
La actividad fue inaugurada por el Ministro Ottone y contó con la conferencia “La alita rota: patrimonio, archivo y expresión de la diferencia”, a cargo de la doctora en Historia y directora del Archivo Nacional de Chile, Emma de Ramón.
Tras ello, se desplegó un panel de conversación moderado por Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, e integrado por el Director del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca, Pedro Emilio Zamorano; la directora de Extensión Artística y Cultural de la misma casa universitaria, Marcela Albornoz; el director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales; y por la vocera del Parlamento Indígena del Maule, Rayen Cariman.
Más de 100 representantes de las distintas provincias de la Región del Maule participaron en este encuentro, planteando sus preguntas, visiones y apreciaciones en torno al patrimonio cultural tanto material como inmaterial presente en el territorio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!