Ministro de Energía fiscaliza respuesta de distribuidoras de electricidad tras frente de mal tiempo  

Investigación de la SEC determinará si existe responsabilidad de empresas y eventuales compensaciones a usuarios.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, fiscalizaron este domingo la respuesta de las empresas distribuidoras de energía eléctrica ante el sistema frontal que afectó desde Coquimbo hasta Los Lagos.

Tras visitar las dependencias de la distribuidora Enel, la autoridad señaló que se está trabajando aceleradamente en la restitución del suministro eléctrico en las zonas afectadas.

“Hemos vivido un evento climático complejo, donde sobretodo los efectos del viento han provocado problemas en la red eléctrica. Pero hoy una parte relevante de esos problemas están en vías de solución, y esperamos que a más tardar mañana a primera hora la situación se normalice”, señaló el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

El evento climático provocó una serie de interrupciones de suministro eléctrico a lo largo del país, las que tuvieron su peak el viernes, con cerca de 430 mil clientes sin suministro eléctrico, de un total aproximado de seis millones.

Según datos actualizados de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a las 12:00 horas de hoy, existían 70 mil clientes sin electricidad a nivel nacional, repartidos en las regiones afectadas por el sistema frontal.

“El día viernes fue el peak de hogares sin electricidad. La región más afectada por las interrupciones de suministro fue la del Maule, lugar donde hasta la mañana de hoy, según datos entregados por la SEC, 28 mil clientes aún no contaban con servicio. En tanto, en la Región Metropolitana, la comuna con más clientes sin suministro es Huechuraba, donde hasta las 13:00 horas de hoy había 5.000 clientes sin energía eléctrica”, dijo Rebolledo.

El titular de energía sostuvo que “estamos trabajando coordinadamente con las empresas dándole prioridad a aquellos hogares que llevan más horas sin suministro eléctrico”.

El evento climático causó problemas tanto en las redes de baja tensión, que son las que llegan a los hogares, como en las de Transmisión y subtransmisiòn eléctrica. “En la medida que se vayan resolviendo problemas en las redes de mayor tamaño, vamos a ir solucionando la situación de grandes cantidades de clientes. Las empresas están hoy operando en terreno con aproximadamente 100 brigadas en la Región Metropolitana para restablecer el suministro con prontitud”, dijo Rebolledo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!