Ministro de Salud atribuye alza del VIH a inmigrantes “La mayor parte de estos pacientes son extranjeros”

Según el reporte del ISP, dos tercios de los nuevos portadores son chilenos y el resto corresponde a ciudadanos extranjeros.

6.430 nuevos casos de personas que fueron diagnosticadas como portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018, según confirmó el Instituto de Salud Pública (ISP).

La cifra alarmó al sector de salud, dado que representa un aumento de 10,6% respecto a 2017.

Por otro lado, se indica que dos tercios de los nuevos portadores del virus son chilenos y el resto corresponde a ciudadanos extranjeros.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió al tema y afirmó que “cuando uno desagrega esta cifra puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros”.

Es decir, ¿qué es lo que ha ocurrido acá? Tenemos un cambio en nuestro perfil epidemiológico en donde los pacientes, los chilenos, y creemos que en eso ha contribuido todo el trabajo que ha hecho desde que iniciamos el plan de VIH, tienen una cifra similar a lo que había ocurrido en los años anteriores no ha aumentado de manera significativa los pacientes con VIH”, señaló el secretario de Estado.

Y sostuvo que “los pacientes se han incrementado dado que han venido pacientes con VIH a Chile“.

Finalmente, señaló que lo que le corresponde al ministerio es “focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación que en otros lados no hay”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!