Ministro de Salud inauguró Cesfam de Teno en visita a la región del Maule

El Secretario de Estado realizó una nutrida agenda en el Maule, inauguró y recorrió dependencias de Cesfam de Teno, participó e intervino en Consejo Regional (CORE) Maule y, finalmente, desde la estación de monitoreo ambiental en sector La Florida de Talca, hizo un llamado a redoblar esfuerzos por mejorar la calidad del aire y respetar las medidas en días críticos.

TALCA.- En su primera visita oficial a la  región del Maule, el  Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto al Intendente del Maule, Pablo Milad, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, y el Director del Servicio Salud Maule, Max Aguilar,  dieron por  inaugurado el  Cesfam Teno. El nuevo establecimiento de salud está adosado al Hospital de Teno, y tiene una superficie de 1.658 m2, contemplando recintos para consultas médicas, laboratorio, box IRA y ERA, box de atenciones dentales con sala rayo X, área de servicio de urgencia y apoyo administrativo, entre otras características.

Las Autoridades de Salud, compartieron con la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, y junto a la comunidad recorrieron sus dependencias, destacando que el moderno recinto entregará una mejor calidad a usuarios y funcionarios.

Posteriormente, la máxima autoridad de salud del país, asistió al Consejo regional del Maule, en el lugar intervino por alrededor de 30 minutos, haciendo hincapié y reforzando la votación por el proyecto de “Prótesis de Caderas”. Este es una novedosa e innovadora iniciativa, presentada al Consejo Regional del Maule, el cual permitirá reducir la lista de espera de personas que necesitan una prótesis de cadera en nuestra región, el cual el Ministro Santelices estudia replicar a nivel nacional.

Finalmente,  en el sector Sur-Poniente de Talca,  específicamente en la estación de monitorio de calidad del aire, sector La Florida, el Ministro Santelices,  junto al Seremi de Medio Ambiente (s), Rodrigo Fica,  y la seremi de Salud, Marlenne Durán, hicieron un refuerzo  al  Plan de Descontaminación Talca-Maule (PDA), haciendo un llamado a que la comunidad, continúe realizando esfuerzos por mejorar la calidad del aire, destacando que el plan  busca resguardar la salud de la población, disminuyendo enfermedades y provocando una disminución de gastos en salud.

En la ocasión, el ministro señalo que “hoy es un día de preemergencia, pero se requiere que las personas recurran al llamado de las autoridades de no usar leñan húmeda. Está demostrado que si cuidamos la calidad del aire es un beneficio para todos, donde quienes sufren de enfermedades respiratoritas son los más beneficiados. Además, sabemos que en el período de invierno aumentan las enfermedades, donde el factor ambiental es determinante en los fenómenos agudos. Más que sumar fiscalizadores, necesitamos que la población tenga conciencia del cuidado del medio ambiente y la calidad del aire”.

A su vez, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, indicó que “estamos fiscalizando las alertas que hemos tenido en Talca y Maule Norte; el llamado es a respetar las restricciones del plan de descontaminación, ya que se arriesgan multas, sin embargo, la idea es que los ciudadanos tomen conciencia que cuidar la calidad del aire es un beneficio para sí mismos y para quienes se ven más afectados, como los adultos mayores y niños”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!