Ministro del Trabajo: “Feliz fijaría el salario mínimo sobre cuatrocientos veinte mil pesos, pero no lo pago yo”

Nicolás Monckeberg calificó de “muy legítima” la demanda de la CUT, de contar con un sueldo base que esté sobre la línea de la pobreza.

SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió al envío al Congreso de un nuevo proyecto de salario mínimo sin la venia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En conversación con “ADN Hoy” de ADNRadio, el titular de la cartera aseguró que, en su experiencia de 16 años como parlamentario, “solamente una vez se ingresó un proyecto de salario mínimo con acuerdo con la CUT. Una sola vez. Habitualmente ocurre lo contrario”.

“El acuerdo se termina produciendo en el Congreso, evidentemente cuando hay acercamiento entre dos posiciones y no creo que esta sea la excepción”, puntualizó.

Pese a ello, el ministro Monckeberg calificó de “muy legítima” la demanda de la CUT de fijar un sueldo mínimo sobre la línea de la pobreza y reconoció que “estaría feliz de poder, responsablemente, con una sola firma fijar el salario mínimo sobre 420 o 500 mil pesos”.

“El problema es que el salario mínimo no lo pago yo, ni el Estado, sino las pequeñas y medianas empresas (pymes) y si lo fijo mucho más alto de lo que ellas pueden pagarla, por querer ayudar a los trabajadores, los perjudico porque aumenta la informalidad”, subrayó.

Para Monckeberg, la política debe ser “muy responsable” y la consigna es “fijar el salario mínimo lo más alto posible, pero que no afecte el empleo”.

“Lo que plantea la CUT, de que rápidamente el salario mínimo pase a 300 mil pesos, para darle un contexto, implicaría un reajuste para este año que superaría el 11%, que no se ha dado nunca en la historia de Chile”, argumentó.

El ministro también se refirió al aumento del desempleo en las últimas cifras del INE y aseguró que “estamos en un mercado laboral que está en problemas”.

Sin embargo, precisó que durante los últimos cuatro años, se estaban creando en promedio 120 mil empleos en cada trimestre móvil. “Ya llevamos tres mediciones desde que asumimos el Gobierno y en las tres el promedio está sobre los 170 mil empleos”, aclaró.

Para Monckeberg, esta cifra “se condice y es perfectamente coherente con la inversión, cómo ha aumentado la inversión extranjera que en los últimos meses ha batido un récord, y también con las estadísticas en el seguro de cesantía, que mide cuánta gente empezó a cotizar”.

Además, se mostró satisfecho porque “se rompe una tendencia y por primera vez son más los asalariados privados que los del sector público y los trabajadores por cuenta propia”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!