Ministro Moreno en lanzamiento de la Guía de la Solidaridad: “El sector privado tiene mucho que aportar en la superación de la pobreza”

A la actividad asistieron más de 100 organizaciones sociales del país. El secretario de Estado resaltó que las fundaciones realizan una labor esencial en los diversos desafíos de Chile, como lograr la inclusión

SANTIAGO.- Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de un centenar de líderes de organizaciones de la sociedad civil, este martes 10 de abril se lanzó la Guía de la Solidaridad, manual que detalla los mecanismos de donación existentes en Chile para fomentar la contribución de empresas y personas naturales a entidades que trabajan en la superación de la pobreza y en la inclusión.

La Guía es iniciativa de Fundación Sociedad Anónima y Fundación Pro Bono y pone a disposición de los donantes información de las principales organizaciones que se desempeñan en los distintos ámbitos del desarrollo social y económico, junto a un instructivo sobre las leyes de Rentas Municipales y de donaciones con fines sociales y culturales.

El Ministro Alfredo Moreno agregó que existe interés del Gobierno por empujar una Ley única de donaciones y se refirió a la necesidad de trabajar en colaboración con diversos sectores. “Tenemos mucho que aprender de ustedes en esto (…) Con el ejemplo de ustedes, queremos enfrentar los problemas de forma colaborativa”, explicó.

El Estado no puede resolver todo solo. Hay que trabajar juntos. No más sociedad civil al otro lado de la calle. Queremos ver sus ideas, cómo pueden aportar y ver qué problemas priorizar y cuáles resolver. El sector privado también tiene mucho que aportar, tanto en la superación de la pobreza como en lograr la inclusión”, señaló el ministro Moreno.

La Guía de la Solidaridad contempla 380 fundaciones segmentadas y categorizadas por área. La misión de cada una varía desde la superación de la pobreza hasta la educación, pasando por el reciclaje y la inclusión; esta última relacionada fundamentalmente en la inclusión de las personas con discapacidad.

El presidente de Fundación Sociedad Anónima, Benito Baranda, complementó que “es necesario vincular a quienes desean y pueden cooperar, especialmente empresarios, con las fundaciones; relacionarlos desde el conocimiento y la confianza, desde los intereses de unos y de otros, y hacerlo de una manera no amenazante, informada, convocante, segura y transparente”.

Por su parte, el presidente de Fundación Pro Bono, Pablo Guerrero, añadió que “en nuestra organización llevamos 18 años apoyando el crecimiento de organizaciones sociales y hemos visto que la gran cantidad de leyes de donaciones vigentes y la diferencia en los requisitos para acceder a ellas, han hecho muy difícil que tanto las organizaciones como las empresas tomen razón de las oportunidades y de los beneficios que implica donar en nuestro país”.

La Guía de la Solidaridad se encuentra disponible en los sitios web de Fundación Sociedad Anónima y Fundación Pro Bono.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!