Ministro Paris pidió una prórroga de 42 días para entregar los correos del Minsal

La solicitud del secretario de Estado se fundamenta en razones técnicas, una “limitada cantidad de recursos humanos” para revisar 49 mil correos bajo estrictas medidas de seguridad.

Mediante una solicitud presentada ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió una prórroga de 42 días para entregar los correos electrónicos al Ministerio Público, en el marco de la investigación contra Jaime Mañalich —extitular de la cartera— por muertes Covid.

Cabe destacar que la Corte Suprema, máxima instancia que determinó finalmente que se otorgara este material, había puesto como plazo tres días.

En lo que volvió a calificar como una “diligencia intrusiva de entrada”, el secretario de Estado argumentó razones técnicas y logísticas. Esto, en relación a la obtención de las dos copias forenses (denominadas “A” y “B” en el escrito) en las dependencias de Entel, empresa que posee el servidor de los correos del Minsal.Lo anterior, según Paris, “requiere de un proceso de restauración desde las cintas en donde se encuentra la información bruta hacia un disco duro en formato PST, proceso en donde se obtendría la Copia ‘A’, para luego clonar toda la información y obtener la Copia ‘B’”.

“Al finalizar dicho proceso, el Ministerio Público conservaría en calidad de comunicaciones retenidas la copia ‘A’ como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia, y se haría entrega de la copia ‘B’ a este ministro. Este ministro desconoce el tiempo que requiere el proceso para la obtención de la información bruta en el formato requerido para ambas copias, debido a que es un procedimiento técnico que será llevado a cabo por personas ajenas a esta institución”, sostuvo, en alusión al trabajo a cargo de la Brigada del Cibercrimen de la PDI.

Límite de personal

También se refirió a la cantidad de mensajes que serán revisados en este proceso. “La revisión y singularización que debe ser cumplida por este Ministerio abarca aproximadamente 49 mil correos electrónicos, los cuales deben ser analizados en base a los criterios dispuestos por la Excelentísima Corte Suprema, para principalmente proteger la seguridad nacional“, insistió Paris.

Agregó que “por su naturaleza e importancia, dicha labor debe ser ejecutada por personal capacitado del Ministerio de Salud, bajo estrictas medidas de seguridad, en una sala acondicionada e idónea que permita asegurar el éxito de esta”.

En el escrito, el ministro Paris calculó 28 días hábiles de trabajo exclusivo para la singularización de los correos, considerando además la presencia de “al menos 10 abogados capacitados para esta labor”.

En resumen, “es imposible revisar el total de correos electrónicos, considerando la limitada cantidad de recursos humanos con que cuenta el Ministerio y que actualmente está teniendo que cumplir con sus funciones ordinarias y extraordinarias que exige la grave situación mundial”, sostuvo la máxima autoridad sanitaria.

Sobre este último punto, el ministro justificó que “la División Jurídica del Ministerio de Salud está conformado por 21 abogados, mientras que la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación cuenta con 50 funcionarios capacitados en informática”.

“Para dar cumplimiento a la diligencia ese limitado número de funcionarios deberá ser reasignado en circunstancias que el Ministerio de Salud tiene todos sus recursos principalmente destinados a cubrir todas las necesidades que la pandemia Covid-19 ha originado“, subrayó.

Por todo lo anterior, Paris solicitó que los 42 días hábiles se hagan efectivos “a contar de la entrega efectiva de la copia ‘B’”, es decir, el respaldo de la información contenida en los servidores de Entel.

El magistrado Patricio Álvarez, del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, solicitó este lunes al Ministerio Público pronunciarse sobre esta solicitud, en un plazo de tres días.