Ministro Peñailillo firmó circular que sanciona a extranjeros que dañen el patrimonio

Normativa se aplicará en Parques Nacionales.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, firmó la instrucción dirigida a los intendentes regionales donde se establecen sanciones migratorias que corresponda aplicar respecto de extranjeros que, encontrándose en el territorio nacional en calidad de turistas, realicen actos que afecten o amenacen gravemente el patrimonio.

En su intervención, el titular de Interior informó que instruyó a los intendentes regionales para que “en los casos que corresponda, revocar el permiso de turismo del extranjero que haya infringido la normativa de parques nacionales, con riesgo de provocar un incendio o afectar el patrimonio natural o medioambiental”.

Asimismo, señaló que se fijó un plazo para que dicha persona “abandone voluntariamente el país y en caso de no hacerlo en el plazo establecido, proceder a expulsarlo del territorio nacional. Cabe precisar que en caso de que los hechos conocidos den lugar a un procedimiento penal, la revocación quedará suspendida hasta que dicho procedimiento termine o se cumpla la condena respectiva”.

En esta línea, el jefe de gabinete adelantó que “enviaremos un proyecto de ley que va a aumentar las penas para las personas que hayan generado incendios en los parques nacionales, pasando de 341 días a tres años, a un mínimo de cinco a un  máximo de diez años de cárcel”.

“Espero que todos los turistas que nos visitan lo tengan claro porque es un patrimonio no sólo de Chile, sino del mundo, que debemos cuidar y debemos proteger y por supuesto que todas las generaciones futuras tienen el derecho de conocer y de disfrutar por lo que significan nuestros parques nacionales”, concluyó el ministro.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!