Ministro Walker inaugura tranque que permitirá regar más de 60 hectáreas de maíz y alfalfa en Río Claro

La obra significó una inversión público-privada cercana a los $58 millones y es resultado del convenio entre el Gobierno Regional del Maule y la Comisión Nacional de Riego.

RÍO CLARO.- En el sector La Chispa de la comuna de Río Claro, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, y el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, encabezaron la ceremonia de inauguración de un embalse con capacidad de más de 10 mil metros cúbicos, con los cuales se podrán regar 64,3 hectáreas de maíz y alfalfa.

Esta obra beneficia a la familia de una pequeña empresaria agrícola y consistió en la construcción de un embalse de regulación corta de tierra compacta, cuyo objetivo es aprovechar de mejor manera el recurso hídrico acumulando en las horas en que no se necesita regar, como puede ser en la noche o para embalsar las aguas sobrantes en los momentos en que no se utiliza todo el caudal disponible en el predio.

El proyecto permitirá mantener una buena regulación del riego para condiciones normales de uso y aceptable para condiciones de sequía que pudiera presentarse en el futuro, evitando las pérdidas de agua a causa de la operación del riego dentro del predio. El tranque también considera las respectivas obras de alimentación, vertedero y obra de salida. El proyecto le permitirá a la beneficiaria regar 64,3 hectáreas, donde destacan los cultivos maíz y alfalfa.

La iniciativa se materializó producto del convenio de transferencia de recursos entre el Gobierno Regional del Maule y la CNR, siendo la inversión público-privada cercana a los $58 millones, de los cuales la bonificación pública bordeó los $40 millones.

Para el Coordinador Zonal, Javier Ávila, “esta obra es un ejemplo de la importancia que tiene para la CNR la figura de los convenios de transferencia de recursos con los gobiernos regionales. Hoy por fin vemos materializado un proyecto que había postulado en reiteradas ocasiones a la Ley de Riego”, señaló Javier Ávila, Coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego.

A través del Convenio CNR GORE Maule, se bonificaron 31 embalses que benefician a 123 agricultores, con una inversión de $2.010 millones y un aporte del Gobierno Regional de $1.950 millones. La capacidad de almacenamiento de agua será de 395.514 m3, generando una superficie ponderada de 398 hectáreas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!