Ministro Walker: Si no llueve puede ser una de las sequías más grandes de la historia

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, abordó el problema de la megaseguía que tiene en emergencia a cinco regiones del país y que llevó a la posibilidad de comenzar a expropiar derechos de agua.

En entrevista con Meganoticias Conecta, el ministro sostuvo que «estamos en una escasez hídrica, una de las más grandes de los últimos 60 años, es una megasequía y si no llueve puede ser una de las sequías más grandes de la historia. La agricultura lo está pasando mal con seis regiones afectadas por un déficit de lluvia de un 70%».

«Lo increíble de esto es que todavía no termina el invierno y tenemos que enfrentar la primavera y el verano», agregó.

Para Walker, «lo primero es gestionar el agua de forma distinta», dijo haciendo un llamado a invertir en telemetría: «Estamos promoviendo un trabajo centralizado de las cuencas (…) Lo primero es la gestión del agua, segundo es tecnificar los sistemas del riego para mejorar la eficiencia del agua, tenemos que mirar el mar, reutilizar las aguas servidas».

«La primera prioridad es el consumo humano, es un bien esencial, entonces si llegáramos a tener problemas, tendríamos que expropiar, pero hemos tenido disposición de los agricultores para contar con sus aguas para el consumo humano», expuso.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!