Minsal confirma al menos 5 mil nuevos casos de VIH durante el 2019

La cifra fue entregada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el lanzamiento de la nueva campaña de prevención del VIH/Sida, que este año estará enfocada en la realización del test, el uso del condón y el acceso a tratamiento.

Al menos 5 mil nuevos casos de VIH ha confirmado el Instituto de Salud Pública durante el 2019. La cifra la entregó la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza durante el lanzamiento de la nueva campaña de prevención del virus, que lleva por lema «Es Positivo Saber».

La nueva campaña del Minsal tiene un fuerte llamado a realizar el test rápido, que permite entregar un resultado en apenas 15 minutos y cuyo acceso es gratuito a través del sistema público de salud. Ingresa a este enlace para conocer cómo funciona y dónde realizarlo.

Y es que conocer tu estado serológico es clave para enfrentar el virus, tanto para evitar nuevas transmisiones como para prevenir un daño progresivo en tus defensas. Incluso, si accedes a tratamiento, puedes alcanzar el estado de indetectable y evitar que tus parejas sexuales adquieran VIH.

Junto con esto, la campaña hace un llamado a utilizar condón durante las relaciones sexuales. Este mecanismo, utilizado de forma correcta, evita en al menos un 98% las probabilidades de transmisión de VIH.

A lo que va del 2019, detalló el Minsal, se han entregado 5 millones de condones masculinos y 1 millón de condones femeninos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!