Minsal confirmó siete casos de cólera en la Región Metropolitana

Otros cuatro casos se mantienen en estudio. Aún no se determina la fuente de contagio. No correspondería a la cepa que afectó al país en 1991.

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud confirmó siete casos de cólera en la Región Metropolitana, mientras se analizan otros cuatro casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Según detalló el Minsal, reproducido por RadioCooperativa, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó estos siete casos con la bacteria vibrio cholerae no toxigénica, mientras que mantiene a otros cuatro en estudio y otros dos casos analizados fueron negativos.

De los casos confirmados todos son de la Región Metropolitana y solo tres de ellos requirieron ser hospitalizados.

En estos casos el cuadro producido por el V. cholerae no toxigénico puede presentar diarrea aguda, vómitos y deshidratación, aunque esta cepa no corresponde al V. cholerae toxigénico, que es el causante de los cuadros más graves de la enfermedad de cólera.

El origen del contagio se encuentra en estudio, aunque el Minsal sostuvo que esta cepa se encuentra normalmente circulando en aguas de regadío no produciendo enfermedad para las personas.

Cabe recordar que el último gran brote de cólera fue el año 1991, la que se originó en Perú en y se expandió en Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, presentándose en esa oportunidad el V. cholerae toxigénico.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!