MINSAL presentó el calendario de vacunas para 2016

El Ministro de Salud (S) Jaime Burrows, acompañado del jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Fernando Muñoz; anunciaron los cambios y novedades que tendrá este año el calendario de vacunas.

“La existencia de vacunas ha permitido, por ejemplo la erradicación de la viruela. También la disminución y eliminación en nuestro país de la circulación del virus de la poliomielitis hace 40 años y la eliminación del sarampión en el año 1992”, dijo Burrows. En el caso del calendario 2016, se contempla la inmunización para niños y también para adultos contra un total de quince enfermedades.

Una de las modificaciones de este año será el cambio que tendrá la primera dosis de la vacuna de la poliomielitis. En lugar de ser una dosis oral como se hacía regularmente, se va a pasar a una dosis inyectable. El Ministro (s) explicó que esta modificación está recomendada por la OMS y se sustenta “porque ahora estamos ad portas de la erradicación del virus de la polio, tenemos que cuidarnos de la circulación del virus de la propia vacuna que tiene la posibilidad, en una baja proporción pero existente, de mutar y ser transmitido a otras personas.

También, a partir de abril, se cambiará el contenido de la vacuna oral contra la poliomielitis que contendrá solamente los virus 1 y 3, ya que el tipo 2 es el que tiene más riesgo de generar casos de poliomielitis vaccinal.

En esa línea, se volverá a vacunar a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano. En este caso, les va a corresponder una dosis no sólo a las niñas de 4º y 5º básico, sino que las dosis adicionales que hemos contemplado de 7º y 8º básico, “de manera tal, que podemos decir que a partir de este año todas las niñas egresadas de enseñanza básica van a tener cobertura y vacunadas contra el virus del papiloma humano, con lo cual estamos cumpliendo un compromiso de la Presidenta Bachelet”, dijo la autoridad.

Tal como se hace desde 2014, durante este año se continuará con la vacunación específica, debido a la alta prevalencia de la hepatitis A en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Biobío, donde se ha agregado una dosis de hepatitis A a los 18 meses de edad.

En cuanto a la campaña de vacunación contra la influenza, partirá en la primera quincena de marzo, con el objetivo de proteger especialmente a los grupos objetivos que son los mayores de 65 años, lo enfermos crónicos, embarazadas y los niños de 6 meses a 5 años.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!