MINVU abre postulación para el nuevo Programa de Conservación de Parques Urbanos en el Maule

Seremi del ramo, Rodrigo Sepúlveda, destacó que el modelo que hoy se emplea en el Parque Metropolitano de Santiago se va a replicar por primera vez en regiones. Los encargados de postular son los municipios y el Gobierno Regional.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó que por primera vez se abrirá en la región un programa especial de conservación de parques urbanos al cual podrán postular iniciativas los municipios y el gobierno regional, ello con una clara finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes maulinos a través de una correcta y eficiente administración de sus parques urbanos, programa que está en sintonía y que se complementa con el compromiso presidencial de generar 34 nuevos parques, donde se incluyen tres en el Maule: Estero Piduco de Talca, Costanera de Pelluhue y Cerro Condell de Curicó. “Históricamente la conservación de los parques ha estado a cargo de los municipios y como sus costos son elevados la realidad da cuenta de espacios públicos abandonados o muy deteriorados y lo que apuntamos con este nuevo programa es que las significativas inversiones públicas puedan perdurar en el tiempo pero en buenas condiciones para generar que las familias desarrollen actividades recreativas, deportivas, culturales, potenciar la convivencia social, por mencionar algunas”, subrayó Rodrigo Sepúlveda.

Sepúlveda agregó que el plazo de postulación se extiende desde el 7 al 28 de agosto, debiendo entregarse las carpetas con los antecedentes solicitados en las bases en la Seremi de Vivienda y Urbanismo. “Hace algunos días se dictó la resolución para concretar este llamado y estamos enviando todos los antecedentes a los Secplan de municipios y del gobierno regional para que puedan postular iniciativas. Con fecha 31 de agosto debemos enviar al nivel central la lista con el puntaje que se le asigna a cada postulación y el cual está establecido en las normativas del concurso. Los plazos son bien acotados, ya que está pensado con financiamiento del año 2016”, contó el Seremi del Minvu.

La autoridad del ramo informó que “el programa estará orientado a la conservación de parques existentes, que se encuentren a disposición de la comunidad en forma gratuita, y que cuenten con una superficie superior a dos hectáreas. Asimismo, se podrá comprometer el financiamiento de iniciativas de conservación de parques en etapa de diseño o construcción. Para cada iniciativa de conservación, el porcentaje de aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será desde un 70% de su costo total anual y en ningún caso podrá superar las 25.000 Unidades de Fomento anuales por iniciativa. En la región hay iniciativas que pueden calificar en este concurso y esperamos su postulación para evaluar los antecedentes del caso”.

COBERTURA

Las iniciativas de conservación a financiar por este programa consistirán en la realización de las actividades generales de la conservación de áreas verdes más las labores de seguridad y de reposición de elementos que permitan mantener en óptimas condiciones la conservación de los respectivos parques, tales como regadío, mantención de especies vegetales y paisajismo en general, reposición de circuitos peatonales, senderos, mobiliario urbano, señalética, reposición de iluminación, juegos, basureros, ciclovías, entre otros

APORTES

Para cada iniciativa de conservación, el porcentaje de aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será desde un 70% de su costo total anual y en ningún caso podrá superar las 25.000 Unidades de Fomento anuales por iniciativa.

Al respecto, Rodrigo Sepúlveda, enfatizó que “dado que el elemento más relevante en la gestión de áreas verdes urbanas es el financiamiento de su conservación, se hacía necesario contar con un Programa de Conservación de Parques Urbanos que permita afrontar los requerimientos de mantención que dichas áreas verdes demanden en todas las regiones del país y eso sin duda que se debe resaltar en este nuevo modelo que estamos implementando como Minvu”.

REQUISITOS

Se trata un programa concursable en la cual se señalan los antecedentes que deberán acompañarse a las postulaciones y, en general, todos aquellos actos y operaciones que se requieran para la aplicación práctica de este reglamento. En la resolución se establece un sistema de asignación de puntaje a cada iniciativa que considera los siguientes factores: déficit de áreas verdes en las comunas beneficiadas; población vulnerable; cantidad de población beneficiada; condición nueva o existente del parque; superficie de área verde que representa el parque en la comuna; eficiencia de mantención del parque; condición de mitigación de desastres naturales; antigüedad de la postulación (será relevante a partir del segundo llamado) y pertenencia a un sistema de parques. “Se espera que gracias a este nuevo programa se pueda conformar una red de parques a nivel nacional de parques urbanos administrados por el Minvu”, concluyó Sepúlveda.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!