Minvu analiza actual escenario de planos reguladores en el Maule y entrega propuesta al intendente regional

En la cita también participó el diputado Pablo Lorenzini quien se comprometió a gestionar recursos para que contraloría contrate profesionales que se dediquen exclusivamente a esta materia.

TALCA.- Para informar del actual estado de los planos reguladores en la región y entregar una propuesta que apunte a acelerar los procesos de los instrumentos de planificación territorial, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, se reunió con el Intendente del Maule, Pablo Meza.

En la cita también participó el diputado Pablo Lorenzini, quien es presidente de la segunda comisión mixta presupuestaria de la cámara baja e integrante de la comisión de hacienda del parlamento.

El seremi del ramo informó al intendente regional que en la actualidad existen doce comunas que cuentan con plan regulador son: Cauquenes, Pelluhue, Curicó, Molina, Vichuquén, Colbún, Linares, Parral, San Javier, Curepto, San Clemente y Talca.

No obstante lo anterior son sólo siete las que cuentan con un plan regulador actualizado y aprobado bajo la nueva normativa, lo cual se ha logrado materializar gracias a los aportes asignados por el Minvu que permitieron la contratación de las consultoras que llevaron adelante los estudios. En dicha situación se encuentran Cauquenes, Pelluhue, Curicó, Talca y Colbún, además de San Javier y Curepto que se aprobaron durante la actual administración que se inició en marzo del 2014.

Agregó que actualmente se encuentran en Contraloría ya con las fases preliminares aprobadas seis planos reguladores: Romeral, Linares, Maule, Pencahue, Yerbas buenas y Teno.

Hay también otros cinco planos reguladores que están en proceso de revisión y corrección de observaciones por parte de los equipos Minvu, ello con la finalidad de cumplir con el nuevo marco regulatorio. En este escenario se incluye a las comunas de Vichuquén, Licantén, Longaví, Retiro y Villa Alegre, todos los cuales podrían estar ingresados a contraloría durante el primer cuatrimestre del 2017, debiendo antes ser visados por el gobierno regional y el CORE.

Asimismo se informó que hay tres comunas que están trabajando en conjunto con el Minvu para subsanar observaciones emitidas en un primer ingreso a contraloría. Se trata de Molina, San Clemente y Parral.

PROCESO ESTANCADO

También se informó que hay siete comunas que presentan un alarmante atraso en la elaboración de planos reguladores: Chanco, Pelarco, Rauco, Río Claro, San Rafael, Sagrada Familia y Constitución. En todos los casos dieron a conocer que el Minvu y el gobierno regional ha asignado una importante cantidad de recursos pero una vez finalizados los estudios los municipios no han tramitado los pasos que conducen a su aprobación al interior de los concejos municipales.

PROPUESTA

La oportunidad también fue aprovechada por el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, quien hizo entrega al Intendente Pablo Meza de una propuesta que apunta a conseguir recursos ante el Core por un monto cercano a los mil 153 millones de pesos lo cual permitiría que en los próximos cuatro años se lograran acelerar los procesos técnicos y administrativos para la aprobación de nuevos instrumentos de planificación territorial. Los recursos serían destinados en un alto porcentaje a la contratación de estudios por parte de una consultora para la elaboración de los estudios y también darían paso a la contratación de nuevos profesionales para reforzar el equipo Minvu que trabaja en esta materia a través del departamento de Desarrollo Urbano, DDU. “Hemos venido a informar al Intendente Meza de lo que estamos trabajando desde el Minvu en los planos reguladores, ya que hace algunos días un grupo de alcaldes le planteó a la autoridad regional esta problemática. Lo que nosotros queremos es hacer un llamado para que exista la voluntad política y los municipios también trabajen en esta materia. Hay varios a los cuales les hemos asignado una importante cantidad de recursos y la verdad es que no han avanzado nada. Por eso hemos presentado una propuesta que creemos es muy valiosa para seguir avanzando y los instrumentos son muy necesarios para focalizar la inversión pública y tener el ordenamiento territorial que va de la mano con la seguridad que es muy necesaria”, comentó Rodrigo Sepúlveda, autoridad regional del Minvu.

En tanto el Intendente Regional, Pablo Meza, dijo que “hay que agradecer la visita del seremi y del diputado Lorenzini para abordar esta materia.En la actualidad existen importantes avances y eso nos permite tener una mirada optimista que si logramos conseguir los recursos que vamos a plantear al Core podríamos agilizar bastante el tema que es de mucha importancia y por tanto nos ha mantenido trabajando de manera permanente. Ya hubo un primer intento que estuvo muy cerca de materializarse y esperamos ahora asegurar esos recursos”.

Hay que consignar que la contraloría se toma un plazo mínimo de 8 meses para su revisión y en este contexto el diputado Lorenzini comprometió sus buenos oficios para aprobar recursos que permitan dotar de profesionales que se dediquen exclusivamente a los planos reguladores al interior del organismo contralor. “Siempre hemos venido analizando esta materia con las autoridades de gobierno regional y del Minvu. Hace un par de años logramos la contratación de profesionales que trabajaran acá en la región, pero en los últimos años la contraloría no ha contado con los recursos para este tipo de contrataciones. Por eso nuestro compromiso es luchar para que ese ítem se incorpore en el presupuesto que estamos discutiendo por estos días y así acelerar los procesos”, puntualizó el parlamentario.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!