Minvu aprueba emblemáticas obras de mejoramiento para Brilla El Sol de Talca

Iluminación, plazas, circuitos peatonales, proyectos de señalética integral, implementación de un infocentro y mejoramiento de la sede comunitaria, son algunos de los proyectos a ejecutar.

Gracias al Programa “Quiero Mi Barrio” que financia el Ministerio de vivienda y Urbanismo, la Población Brilla El Sol de Talca se verá beneficiada con una serie de obras que le cambiarán de manera significativa el rostro a este emblemático sector que surgió hace cincuenta años. La cartera de proyectos que incluye el Plan de Gestión de Obras del programa fue aprobada en el marco de una mesa técnica regional que encabezó el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda.

En la línea de áreas verdes se ejecutará un proyecto de habilitación y mejoramiento de cuatro plazas ubicadas en calle 6 oriente con 12 ½ Sur, calle 4 ½ Oriente entre 12 sur y pasaje El Canario, calle 4 oriente con 14 sur y calle 13 ½ sur 5 ½ y 6 oriente, las cuales potenciarán los sitios que en la actualidad son foco de inseguridad y contaminación. Se trata de las plazas Portada, Fundacional, La Rinconada y Paradero.

En el área de infraestructura social se concretará la habilitación de la sede comunitaria de la junta de vecinos e implementación de un infocentro. El último responde a una necesidad sentida de la comunidad y permitirá dar respuesta al problema de desconocimiento de alfabetización digital que existe en el barrio por tanto irá acompañado de una agenda de capacitaciones destinado a distintos grupos etarios del barrio.

También se invertirán alrededor de 26 millones de pesos para el cambio e incorporación de sistema de iluminación Led en calle 13 sur entre 4 y 7 oriente y pasaje La Vara. Habrá también un proyecto de señalética integral y reductores de velocidad en todo el barrio.

Asimismo se construirán circuitos peatonales integrales con iluminación Led peatonal y lugares de descanso. Acá también destaca la instalación en los circuitos peatonales de puntos de reciclaje los cuales serán sustentados a través de proyectos de educación ambiental que serán implementados durante la intervención del barrio.

Cabe mencionar que a todas las iniciativas descritas anteriormente se suma la denominada obra de confianza ya aprobada por los vecinos y que consistirá en la reposición de luminarias con sistema Led en diversos sectores del barrio, tanto para uso peatonal y de calles.

El Seremi del Minvu Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, destacó que “esta tremenda inversión de recursos, equidad urbana e inclusión social ya es una realidad para un sector que ha sido postergado durante cincuenta años y que por estar muy cerca del centro no había sido tomado en cuenta. El Gobierno de la Presidenta Bachelet, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, están haciendo justicia con Brilla El Sol y eso sin duda es una gran noticia para miles de familias que habitan en ese lugar. El Programa “Quiero Mi Barrio” va a invertir durante 3 años 650 millones de pesos y a eso debemos sumar 450 millones más que permitirán mejorar problemas de habitabilidad a cerca de 151 viviendas. También este sector va a verse beneficiado con todas las bondades y atractivos del Parque Estero Piduco”, comentó Sepúlveda.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!