Minvu beneficia a 30 familias de Brilla El Sol con subsidios de asignación directa

Se trata de viviendas afectadas por el 27/F que hoy reciben subsidios del estado para reconstrucción en sitio propio. 50 años esperaron por una solución definitiva.

TALCA.- El comité “Nueva Vida”, de la población Brilla El Sol, compuesta por 30 familias, recibió de manos del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, el documento que acredita que fueron beneficiados con una asignación directa de recursos en sitio propio, lo que quiere decir que podrán construir nuevas viviendas en cada uno de sus hogares.

El pasado 29 de octubre de 2015 llegó al Minvu Maule la resolución que entrega este subsidio a las familias de la población Brilla el Sol, que fueron damnificadas tras la catástrofe del 27/F y que, a pesar de haber sido catalogadas como viviendas inhabitables, no se les entregó solución habitacional.

“Le estamos devolviendo la esperanza a 30 familias de Brilla El Sol. Hoy entregamos la resolución que acredita la asignación directa para la reconstrucción de sus viviendas, atrás quedan años de trámites y promesas incumplidas. Las obras deberían comenzar a fin de año. Esto es lo que nos pide la presidenta Michelle Bachelet que hagamos todos los esfuerzos para cambiarle la calidad de vida a los maulinos”, explicó el Seremi del Minvu Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

Para la presidenta del comité habitacional “Nueva Vida”, Doralisa Guzmán la entrega de la resolución fue un verdadero premio a la esperanza y a la paciencia de los vecinos. “Hoy llegó el día que esperamos por más de 40 años. Al fin podremos tener una casa digna y sólida. Es un sueño hecho realidad. Agradecemos al Seremi, quien fue el único quién cumplió su palabra. Nuestra casa llega justo en el momento en que más la necesitamos, ya que casi todos los beneficiados son de la tercera edad”, contó la dirigente.

El grupo de familias hace 50 años que vive en viviendas catalogadas como de emergencia, las que pese a su precaria construcción sobrevivieron a dos terremotos, los del 1985 y 2010. “Cuando llegamos acá nos dijeron que las casas no las iban a cambiar en un par de años… imagínese pasaron 50 años y nada, incluso después del terremoto del 27F nos tomaron en cuenta. Hoy al ver el documento que acredita que tendremos nuestras casas es un regalo de Dios y del Seremi Rodrigo Sepúlveda que nos cumplió”, opinó una vecina del sector.

 Los subsidios que hoy se les entregan permiten que en sus propios sitios se les construyan casas de material sólido y absolutamente nuevas. La ayuda estatal está evaluada en más de 10 millones de pesos cada una.

“Las casas serán de más de 50 metros cuadrados, ampliables a 70 metros. Esto es devolverle la dignidad a la gente. Como Gobierno nos sentimos felices de cumplir la palabra de la presidenta y por supuesto de entregarle calidad de vida a las familias de este tradicional sector de la ciudad”, agregó Sepúlveda.

Con esta iniciativa se devuelve la esperanza a las familias del comité “Nueva Vida”, de la población Brilla El Sol. Las obras debieran comenzar a fin de año, con una duración de 18 meses aproximadamente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!