Minvu destaca construcción de 15 kilómetros de ciclovías en Talca

Seremi del ramo, Gonzalo Montero, se refirió a esta iniciativa en el marco de la celebración del Día Mundial de la bicicleta. “Es muy importante la educación vial de automovilistas y ciclistas”, dijo la autoridad.

TALCA.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la bicicleta, establecido en el calendario el 19 de abril de cada año, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule, Gonzalo Montero, destacó la significativa inversión del Minvu en la construcción de ciclovías de alto estándar para Talca.

La conmemoración del día mundial de la bicicleta tiene como finalidad promover el uso de este medio de transporte y resaltar los derechos de los ciclistas destacando sus beneficios para la salud.

Cabe consignar que el plan maestro de construcción de la red de corto plazo de ciclovías comprende una longitud de 14.67 kilómetros para la ciudad de Talca, de los cuales 9.2 kilómetros son de alto estándar.

En la actualidad se encuentran finalizadas las obras en los ejes calles 10 oriente(comprendido entre Estero Piduco y calle 22 sur), eje calle 11 oriente(entre 4 norte y 17 norte) y eje 18 oriente(tramo norte- tramo sur), mientras que en ejecución de obras están los ejes calle 12 norte y Parque Estero Piduco. Los ejes 5 y 6 oriente están en proceso de licitación.

BENEFICIOS

El seremi del ramo, Gonzalo Montero, destacó que “detrás de una obra de esta naturaleza, la construcción de ciclovías, hay un sinnúmero de beneficios como por ejemplo generar una mejor convivencia entre automovilistas y ciclistas pero bajo condiciones de seguridad vial. Una ciudad inteligente avanza con un buen transporte público pero además dotando de infraestructura de calidad para quienes optan por un medio de transporte alternativo de tanta importancia como es la bicicleta. Bajo esa premisa trabajaron los equipos técnicos de SERVIU y la Seremi para sacar adelante la tarea”.

EDUCACIÓN VIAL

Montero agregó que “más allá de los beneficios que están a la vista también queremos potenciar el mensaje de una buena educación vial tanto para ciclistas como automovilistas. En este sentido el mensaje es que ambos respeten sus espacios, hagan buen uso de ellos y así las obras tendrán el sentido para lo cual se construyen. Vamos a estar muy atentos a fiscalizar el buen uso de las ciclovías evitando que se cometan infracciones de uno u otro actor”.

También el encargado del Minvu en el Maule recordó que “para nadie es un misterio que el parque automotriz ha crecido de manera significativa y se presentan en algunas horas peak altos niveles de saturación. Por eso es muy bueno usar la bicicleta ya que se fomenta mejorar la calidad del aire, entrega una alternativa de ejercicio a los usuarios, además del ahorro de consumo de bencina y también de tiempo en sus desplazamientos. Hay que seguir trabajando para que las familias mejoren su calidad de vida y eso es lo que nos ha pedido tanto el Presidente Piñera como el Ministro Monckeberg”, apuntó Gonzalo Montero.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!