Minvu entregó detalles para la reactivación económica y la integración social

Programa extraordinario incluye incentivos a empresas para iniciar nuevas obras y beneficios adicionales para familias que se incorporen en los proyectos.

La Seremi de Vivienda y Serviu Maule presentaron a un importante grupo de ejecutivos de constructoras un Programa Extraordinario de Reactivación, que busca impulsar la ejecución de proyectos habitacionales para favorecer a familias de sectores medios y vulnerables en todo el país.

A diferencia de los programas regulares de subsidio a la vivienda, esta iniciativa generará proyectos bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en el diseño, equipamiento y áreas verdes.

En la ocasión, el seremi de Vivienda expresó que esta convocatoria constituye un estímulo a la inversión privada y a la generación de una nueva oferta habitacional para sectores medios y vulnerables.

“Creemos que es una buena oportunidad. Esperamos lograr reactivación económica, generación de mano de obra y dinamizar una economía que hoy está alicaída. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega todas las posibilidades para, incluso, terminar con años de espera de las familias que tienen sus subsidios en la mano y no tienen dónde ni cómo construir”, manifestó Rodrigo Sepúlveda.

El decreto fue firmado por la Presidenta Bachelet en el marco del Plan de Reactivación Económica impulsado por el gobierno. Según explicó el director (PyT) de Serviu Maule, el instrumento está a la espera de su total tramitación en la Contraloría General de la República.

“Este nuevo Subsidio de Integración Social cumple con el objetivo de reactivación económica. Vamos a tener recursos para 30 mil viviendas. Esperamos los trámites finales en Contraloría para el mes de febrero, tener el ingreso de proyectos para revisión hasta marzo, cosa de comenzar las obras el primer semestre de 2015”, adelantó Omar Gutiérrez.

Por su parte, el gerente de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca valoró este programa pues se lanza en un momento de desaceleración de la economía, en particular de la construcción.

“Esperamos que de estos 30 mil subsidios que se ponen a disposición, un gran porcentaje queden en nuestra región. Sabemos que tenemos que revisar bastante los proyectos porque debemos cumplir con las condiciones que pide el decreto. Pero creemos que puede tener un efecto positivo que nos permita una mayor cantidad de asignación de subsidios para que la gente concretice su vivienda”, dijo Pablo Espinoza.

 

El Programa Extraordinario de Reactivación considera 30 mil viviendas a financiar con Subsidios del Estado, ahorro de las familias y crédito hipotecario si corresponde. Para participar en el programa, los proyectos deben considerar viviendas de distintos valores sin sobrepasar las 2.000 UF en región del Maule.

Este programa considera, como incentivo a la ejecución de las obras, préstamos de enlace de hasta 200 UF para las empresas constructoras. Complementariamente se incentiva la captación de demanda de aquellas familias que ya poseen subsidio sin aplicar.

Finalmente, este programa beneficiará a aquellas familias que conjuntamente con el subsidio, contraiga un crédito hipotecario, asignándoles mayor seguridad a través de una subvención en el pago de su dividendo. Esto último es también una invitación abierta a la banca a facilitar acceso al crédito hipotecario préstamos para estos sectores, ya que habrá seguridad de pago al final del mes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!