MINVU genera vínculos con estudiantes de Utal para potenciar trabajo en barrios de Talca, Molina y Curicó

Hasta el mes de diciembre alumnos de las carreras de diseño, ingeniería forestal, kinesiología, enfermería y fonoaudiología, trabajarán en los territorios reforzando los beneficios que entrega el Programa “Quiero Mi Barrio”

Un interesante plan de acción está llevando a cabo la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y la Universidad de Talca, siendo beneficiadas miles de familias que están insertas en el Programa “Quiero mi Barrio”, el cual ejecuta esta SEREMI en varias comunas del Maule.

En concreto cerca de cincuenta estudiantes de las carreras de diseño, ingeniería forestal, kinesiología, enfermería y fonoaudiología de la UTAL se insertarán en barrios de Talca, Molina y Curicó, ello con la finalidad de entregar un valioso apoyo a los equipos barriales que trabajan en los respectivos territorios y entregar un valor agregado a la intervención que ejecuta el MINVU a través de la aplicación del plan de gestión de obras y social.

Sobre este tema el coordinador del área responsabilidad social de pre grado de la Universidad de Talca, Andrés Vega Valenzuela, explicó que “se trata de un módulo obligatorio que deben cumplir los alumnos que cursan estas carreras y que se aplica en el segundo semestre del cuarto año de estudios. Los alumnos deben trabajar en los barrios por lo menos dos horas a la semana y se extiende hasta la primera semana de diciembre. Hay un proceso de evaluación de sus tareas tanto del MINVU como de sus académicos y su calificación va de la mano con la aprobación o no del ramo. Esta alianza que iniciamos con el MINVU y que esperamos prolongar en el tiempo es un gran impulso para que nuestros estudiantes se formen profesionalmente con un alto sentido valórico y compromiso con el bienestar de la región. Me parece que el mejoramiento de los barrios tiene mucho impacto en la comunidad y están donde más se necesitan recursos”, comentó Vega quien agregó que son cerca de 300 proyectos en los cuales participan y varios de ellos están vinculados con el sector de vivienda y urbanismo.

Por su parte el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, resaltó que “la mirada que tiene el MINVU y el gobierno de la presidenta Bachelet es entregar una intervención integral y multisectorial a los sectores más desprotegidos. Realmente con el programa Quiero Mi Barrio estamos dotando a miles de familias con las herramientas que requieren para que mejoren su calidad de vida. Más allá de las significativas obras físicas que se materializan con los recursos asignados hay un plan de gestión social de mucha utilidad para los vecinos. De esta manera nos transformamos en un elemento clave para potenciar los vínculos entre el sector público y las entidades de educación superior donde los estudiantes que empezarán a recibir los beneficios de la gran reforma educacional también sean actores relevantes de nuestro accionar en aplicar mejores políticas habitacionales y de urbanismo”, comentó la autoridad del ramo.

BARRIOS

Finalmente se acordó en la jornada de presentación de los estudiantes-que se llevó a cabo en dependencias de la SEREMI- que los barrios en los cuales va ser aplicado este plan serán Brilla El Sol, Oscar Cristi Gallo, Carlos Trupp(en Talca) y Región del Maule en Molina y Sur Poniente IV de Curicó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!