Minvu ha cumplido todos los compromisos para resolver los problemas detectados en villa Los Culenes de Lipimávida

El seremi de Vivienda y el director (PyT) de Serviu en la región del Maule aseguraron que la demora en la entrega de las 63 viviendas para damnificados es para asegurar que la solución sea la mejor para las familias y para no cometer los errores provocados durante el anterior gobierno.

LIPIMÁVIDA.- Ante la manifestación realizada ayer viernes por 4 familias de la Villa Los Culenes de Lipimávida, las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda aseguraron estar trabajando aceleradamente en la solución a los problemas detectados en la construcción del conjunto habitacional.

El seremi de Vivienda y Urbanismo en la región del Maule, Rodrigo Sepúlveda afirmó que la instrucción de la Presidenta Bachelet y de la ministra Paulina Saball es actuar de manera responsable para evitar repetir los problemas generados por la anterior administración y que abrieron sumarios internos e investigaciones por parte de Contraloría Regional para establecer las responsabilidades administrativas en este grave error.

En tanto, el director (PyT) de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, manifestó que los problemas evidenciados por las lluvias de principios de mayo al anterior de 35 de las 63 viviendasque forman el conjunto habitacional ya fueron subsanados.

La situación pendiente está en la construcción de una importante cantidad de muros de contención y de un eficiente sistema de evacuación de aguas-lluvia, que no fueron considerados en el proyecto aprobado por la anterior administración gubernamental.

El diseño de las obras de ingeniería faltantes que tienen un costo cercano a los 400 millones de pesos, recursos que ya están garantizados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Junto con entender la preocupación de las vecinas y vecinos que llevan más de 4 años viviendo en condiciones precarias, el director (PyT) de Serviu Maule afirmó que han cumplido cada uno de los compromisos asumidos por la asamblea del comité villa Los Culenes.

“Nos comprometimos a desarrollar el proyecto de ingeniería y eso estuvo concluido en el tiempo correspondiente. Nos comprometimos a asumir como Serviu en la solución final y ellos pusieron término al contrato que tenían con la Cámara Chilena de la Construcción. Ya están subsanadas las observaciones técnicas al proyecto y eso lo deja en condiciones. La División Técnica del ministerio (de Vivienda) nos acaba de aprobar los últimos detalles y los recursos ya están comprometidos”, explicó Omar Gutiérrez.

El seremi de Vivienda y Urbanismo en la región del Maule dijo que las autoridades de gobierno y el diputado Roberto León comenzaron a trabajar inmediatamente luego de verificado el grave problema en Lipimávida.

“Hemos hecho un trabajo serio, responsable y sé que eso ha causado demoras. Esta solución va a ser a la brevedad posible. Todo el trámite administrativo al interior del ministerio va a ser con mucha rapidez para que la gente va a estar tranquila con una respuesta. Muchas cosas se hicieron a la rápida y mal, la urgencia significó desprolijidad. El gobierno de la Presidenta Bachelet y de la ministra Saball actúa de manera responsable, tomando los tiempos que corresponde pero cumpliendo para que no volvamos a tener otro Los Culenes en la región del Maule, sentenció Rodrigo Sepúlveda.

Imagen de contexto.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!