Minvu inició vinculación de familias damnificadas con contratistas para enfrentar proceso de reconstrucción

Se trata de pasos concretos para entregar solución habitacional a quienes perdieron sus viviendas a consecuencia de los incendios forestales

CONSTITUCIÓN.- En el marco de una estrategia de trabajo definida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se está llevando a cabo una serie de reuniones de trabajo e informativas con actores que se encuentran vinculados al proceso de reconstrucción que se materializará para aquellas familias damnificadas de distintas comunas y localidades maulinas que fueron afectadas por los dantescos incendios forestales.

En dichos encuentros participan representantes del sector vivienda y urbanismo encabezados por el seremi del ramo, Rodrigo Sepúlveda y el director regional Serviu, Omar Gutiérrez, alcaldes, funcionarios de INDAP, familias y contratistas que pertenecen al sector privado.

La finalidad de las reuniones apunta a orientar, informar y apoyar a las familias que están en condiciones de optar a beneficios que se enmarcan en un llamado especial para otorgamiento de subsidios habitacionales-reconstrucción de nuevas viviendas- regulado por el DS N°1 para damnificados a consecuencias de los incendios forestales.

Según dieron a conocer desde el Minvu ya se han iniciado estas reuniones que consideran a las comunas de San Javier, Empedrado, Cauquenes, Chanco, Hualañé, Vichquén, Curepto y todo el anillo rural de Constitución.

En términos de información relevante para los damnificados se ha puesto especial énfasis en dar cumplimiento a algunos requisitos básicos que deben cumplir tales como: contar con la ficha FIBE, haber sido visitados por profesionales de Serviu para la elaboración del informe técnico del grado de daño de la vivienda y contar con la documentación que acredite la propiedad del terreno que habitaban.

Asimismo se les informó que por tratarse de una situación especial que surge desde la emergencia quedan eximidos de realizar el aporte en UF-también conocido como ahorro familiar-que se aplica para una postulación vía programa regular.

MONTOS

En el ámbito del rol que juegan los privados en este proceso se informó a los contratistas que este proceso de reconstrucción estará regulado por un subsidio que va desde las 600 hasta las 800 Unidades de Fomentos, debiendo responder las propuestas de las viviendas a rapidez en su proceso constructivo, calidad y sentido de pertenencia con las familias beneficiadas.

VINCULACIONES

El seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó que “estamos cumpliendo el mandato de la Ministra Paulina Saball para recorrer y reunirnos con las familias damnificadas de toda la región. La idea es que en conjunto con el municipio, los contratistas y también representantes de INDAP que conocen las características de muchos damnificados del sector rural podamos avanzar lo más rápido posible en el proceso de reconstrucción. Los plazos que nos hemos puesto son que los contratistas en conjunto con las familias definan la tipología de las viviendas y presenten los proyectos en Serviu hasta el 28 de febrero. Luego habrá un par de semanas para su revisión y aprobación pudiendo en el mes de marzo iniciar las primeras construcciones. La gente debe colaborar y aportar sus antecedentes con mucha prontitud”.

También se mencionó que para dar una mayor agilidad a los tiempos de reconstrucción, especialmente en sectores rurales donde las viviendas están dispersas- se hará una distribución estratégica de contratistas para que todos trabajen de manera simultánea.

En forma paralela a estos encuentros en distintas localidades se han venido sosteniendo reuniones de trabajo con entidades estatales encargadas de aprobar los temas de agua potable, soluciones sanitarias y electricidad, existiendo a estas alturas un protocolo de acuerdo y manual de exigencias por el cual se regirá el proceso de reconstrucción.

Cabe señalar que para abordar el proceso de reconstrucción en localidades como Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán en Constitución se está trabajando en una mesa territorial en la cual juegan un rol importante los propios vecinos de esos sectores que perdieron sus viviendas y que ya ha contado con la presencia de la Ministra del Minvu, Paulina Saball. Para tales efectos se ha estado elaborando las resoluciones para asignación de los subsidios que se otorgarán a las familias que fueron calificadas en cinco grupos según su situación. Los principales alcances de estas modalidades para la reconstrucción serán informadas en una nueva sesión de la mesa de trabajo que se llevará a cabo la próxima semana.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!