MINVU lanzó programa Quiero Mi Barrio en La Poza de Constitución

En una fiesta de los vecinos el SEREMI del ramo, Rodrigo Sepúlveda, dio el vamos al mejoramiento de este emblemático sector de la ciudad balneario. Se invertirán 650 millones de pesos.

CONATITUCIÓN.- En una actividad que contó con la presencia del SEREMI del MINVU, Rodrigo Sepúlveda, del Alcalde de Constitución Carlos Valenzuela, los concejales Rodrigo Veloso y Pablo del Río, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo efectuó el lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector La Poza de Constitución, lugar emblemático de la ciudad balneario y que fue seriamente dañado con el terremoto y tsunami del 27 F del 2010.

Se trata de una iniciativa del MINVU y donde el municipio local actúa como ente ejecutor del programa que beneficia a este sector que está conformado por 449 viviendas y una población estimada en 1.796 habitantes con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que asciende a los 650 millones de pesos.

En los 36 meses de intervención se implementará un Plan de Gestión de obras enfocado en recuperar los espacios públicos y otro Plan de Gestión Social que reactivará a la comunidad local. En el sector funcionan las juntas de vecinos La Poza Centro y La Poza, además de comités habitacionales, organizaciones sociales y deportivas.

Para el SEREMI, Rodrigo Sepúlveda, se trata de un programa que tiene un alto impacto social en la comunidad. “Todas las familias de Constitución y del Maule merecen vivir en un barrio amable, con espacios públicos bien acondicionados, con lugares para el encuentro, el deporte y la recreación. Los barrios se constituyen en espacios sociales claves para la convivencia de las familias e integración ciudadana”.

Agregó Sepúlveda que “lo que hace el Gobierno de la Presidenta Bachelet es contribuir para entregar espacios públicos más democráticos y mejor conexión vial. Además ahora se puede optar a subsidios de mejoramiento y ampliación de viviendas. Tenemos que recordar que este programa se inició el año 2006 durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

El barrio La Poza fue conocido como la zona cero el 27 F del 2010, ya que el tsunami arrasó con muchas viviendas y hasta provocó tragedias humanas. Producto de lo mismo este sector luce en la actualidad descuidado y empobrecido, existiendo varios sitios eriazos, casas destruidas, basurales, muchos perros vagos y viviendas de emergencia. “Acá no sólo los beneficios llegarán con este programa, sino que también habrá una fuerte intervención con el Parque Fluvial de Constitución que ya se encuentra en obras”, señaló el SEREMI Rodrigo Sepúlveda.

La ceremonia también fue la ocasión propicia para la firma de un acta de compromiso entre las partes de inicio del programa y la presentación del equipo de profesionales que liderará en terreno el trabajo con los vecinos, siendo la primera tarea la conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo.

Finalmente el dirigente de La Poza, Fidel Gutiérrez, destacó que “estamos en presencia de un programa que nos traerá muchos beneficios, considerando que tenemos muchas necesidades y por eso queremos agradecer a las autoridades de Gobierno que nos entregarán los recursos”.En este acto también participaron los presidentes de las juntas de vecinos, Sandra Gutiérrez, Alex Barrera, además de los dirigentes Roberto Hormazábal, Fabián Cáceres y Verónica Williams.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!