Minvu Maule convocó a evaluar y proyectar actual escenario de recepciones municipales

 

Llamado realizado a directores de Obras Municipales.

TALCA.-Todo un éxito resultó el Seminario sobre proceso de reconstrucción “Recepciones Municipales 27 F”, organizado por el Departamento de Planes y Programas de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en el Maule y que forma parte del Plan de Gestión de Calidad establecido para el año 2015.

La jornada de análisis y capacitación que se llevó a cabo en el Hotel Casino de Talca contó con la participación de directores de obras municipales de 29 de las 30 comunas de la región, además de revisores e inspectores de las DOM, profesionales de SERVIU de las regiones de Araucanía, Bío Bío, Metropolitana y de las delegaciones provinciales en el Maule.

La apertura de dicho seminario estuvo a cargo del Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Rodrigo Sepúlveda y el Director SERVIU, Omar Gutiérrez, quienes coincidieron en destacar los notorios avances que ha tenido el proceso de recepciones municipales que a consecuencia del trabajo iniciado en enero del 2014 ya ha logrado recepcionar más de siete mil viviendas alcanzando un porcentaje del 70 por ciento del total de las casas que se encontraban en situación irregular. “Sin duda que encontrarse con este escenario cuando asumimos fue enfrentar un panorama complejo, ya que más allá de los números se trataba de familias que estaban en esta situación de irregularidad y privadas de poder optar a otro tipo de subsidios que ofrece el Minvu”, dijo Rodrigo Sepúlveda.

“Ha sido una tarea ardua y tenemos que agradecer también el apoyo que hemos encontrado en la mayoría de los municipios”, sostuvo el Director de SERVIU, Omar Gutiérrez.

Los organizadores destacaron que dicha instancia fue de mucha utilidad, ya que se logró transmitir el concepto de socios estratégicos en esta tarea a todos los directores de obras municipales, citando ejemplos que dan cuenta que aquellos profesionales del área municipal que han marchado a buen ritmo han tenido significativos avances.

Asimismo se valoraron las exposiciones a cargo de profesionales del nivel central como fue el caso de Silvia Araos Herrera de la División técnica de Estudio y Fomento Habitacional, DITEC, y Ricardo Leñam Paris de la División de Desarrollo Urbano, sumándose a ellos expositores de la Seremi y Serviu a nivel regional.

Lo anterior permitió dar a conocer una completa guía que incluyó respuestas a consultas relativas al proceso y también información actualizada sobre las principales normativas de la Ley de Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, logrando con esta jornada aunar criterios en la revisión tanto de los expedientes como de las viviendas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!