Minvu Maule difundió beneficios de construcción de red de Ciclovías de Alto estándar en Talca

Durante la primera quincena de noviembre partirán las obras en tres tramos sumándose a los dos que están en ejecución.

En noviembre, cinco puntos de la capital regional serán intervenidos con la construcción de la nueva red de ciclovías de alto estándar para la ciudad. Bajo esta premisa, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el sábado pasado, difundió en la Alameda con 10 Oriente en Talca los beneficios que traerá este megaproyecto.

Al respecto, el Seremi del Minvu, Rodrigo Olivares, dijo que “estamos felices ya que se está dando cumplimiento a una nueva meta presidencial del gobierno de la Presidenta Bachelet como es dotar a la ciudad de Talca de ciclovías de alto estándar”. El compromiso de la meta presidencial es crear 9.2 kilómetros de ciclovías. Pero, en el caso de la capital regional, el plan maestro de construcción de la red de ciclovías comprende una longitud de 14.67 de ciclovías.

Olivares detalló que esta mega intervención “entrega una señal concreta de una mejor convivencia entre automovilistas y ciclistas en condiciones de seguridad vial. Lo que hace a Talca una ciudad inteligente, mucho más amable e inclusiva. También apelamos a la comprensión de los vecinos o las personas que podrían tener alguna dificultad durante los trabajos”.

En total, son cinco los tramos que se intervendrán. La calle 10 y 11 Oriente que ya están en ejecución, y otros tres ejes que comenzarán a construirse en noviembre. Estos son; la calle 18 Oriente en su trato Sur y Norte y, la calle 12 Norte.  Esta intervención entre otras cosas; mejora la calidad del aire, entrega una alternativa de ejercicio, genera ahorro en el consumo de bencina para quienes utilizan el vehículo y ahorro de tiempo en los desplazamientos.

Pablo Abarca, vocero dela agrupación Talca Pedalea comentó que “Creemos que cualquier avance, cualquier mejoría en la implementación de ciclovías o es bienvenido. La mayoría de los tramos que se van a implementar son los adecuados”.

Abarca agregó que “uno desearía que fuera la ciudad completa. Pero, nosotros  entendemos que implementar ciclovías es algo que requiere muchos recursos. Este es un gran avance para la ciudad”.

EN EJECUCIÓN

Actualmente, hay obras en ejecución en dos de los cinco tramos. Se trata de la intervención en la calle 10 Oriente, entre el estero Piduco y la calle 22 Sur con una inversión de 349 millones 330 mil pesos. Además, también está siendo intervenida la calle 11 Oriente, entre la 4 y 17 Norte, con una inversión de 341 millones 665 mil pesos.  Las ciclovías de este tramo se conectan con los 3.1 kilómetros de ciclovías de alto estándar que se están ejecutando en el Parque Estero Piduco.

En cuanto a mejorar en la calidad de vida que entregará esta intervención, el director de Serviu, Omar Gutierrez, comentó que “el proyecto de ciclovías genera un cambio en las  condiciones  de vida de los ciudadanos, ya que  incentiva el uso  de la  bicicleta como  medio  de  transporte, no sólo  para la  recreación y el deporte sino también con fines  laborales, en una  región donde  este medio es  una  importante herramienta de trabajo que facilita el desplazamiento de las personas. Hacer que las  ciudades desarrollen un proceso de  adaptación es un objetivo estratégico y es una de las metas comprometidas  por la  Presidenta  Bachelet y que en la región estamos  cumpliendo plenamente.  Sólo  a modo de  ejemplo el parque Estero Piduco,  tendrá 3,1 kilómetros de  ciclovías”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!