Minvu Maule difundirá beneficios en construcción de red de Ciclovías de Alto estándar en Talca

Durante la primera quincena de noviembre partirán las obras en tres tramos sumándose a los dos que están en ejecución. Los 9.2 kilómetros comprometidos en la meta presidencial estarán listos en marzo del 2018

TALCA.- En noviembre cinco puntos de la capital regional serán intervenidos con la construcción de la nueva red de ciclovías de alto estándar para la ciudad. Bajo esta premisa, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informará sobre los lugares que se intervendrán en la capital regional y los beneficios que traerá esta mega intervención en Talca. Para esto, profesionales de Minvu Maule se instalarán en la Alameda con 10 Oriente, este sábado 28 de octubre, desde las 11.00 hasta las 13.00 horas para dar a conocer los detalles de la intervención y de los beneficios que traerá para los talquinos.

En total, son cinco los tramos que se intervendrán. La calle 10 y 11 Oriente que ya están en ejecución, y otros tres ejes que comenzarán a construirse en noviembre. Estos son; la calle 18 Oriente en su trato Sur y Norte y, la calle 12 Norte. En lo que compete a la calle 18 Oriente en el tramo Sur, la intervención es desde Andrés Vaccaro hasta la calle 8 Sur y, en el sector Norte de la misma, es entre la 17 Oriente y 1 Sur. En tanto, el eje de calle 12 será desde la Avenida Lircay hasta la Circunvalación Norte.

Al respecto, el Seremi del Minvu, Rodrigo Olivares, dijo que “estamos felices ya que se está dando cumplimiento a una nueva meta presidencial del gobierno de la Presidenta Bachelet como es dotar a la ciudad de Talca de ciclovías de alto estándar”.

El compromiso de la meta presidencial es crear 9.2 kilómetros de ciclovías. Pero, en el caso de la capital regional, el plan maestro de construcción de la red de ciclovías comprende una longitud de 14.67 de ciclovías.

Olivares detalló que esta mega intervención “entrega una señal concreta de una mejor convivencia entre automovilistas y ciclistas en condiciones de seguridad vial. Lo que hace a Talca una ciudad inteligente, mucho más amable e inclusiva. También apelamos a la comprensión de los vecinos o las personas que podrían tener alguna dificultad durante los trabajos”.

Cabe destacar, que dotar a la ciudad de ciclovías de alto estándar permite descongestionar el transito que a raíz del crecimiento del parque automotriz presenta altos niveles de saturación en horas peak. También fomenta mejorar la calidad del aire, entrega una alternativa de ejercicio a los usuarios y genera ahorro en el consumo de bencina para quienes utilizan el vehículo y ahorro de tiempo en los desplazamientos.

EN EJECUCIÓN

Actualmente, hay obras en ejecución en dos de los cinco tramos. Se trata de la intervención en la calle 10 Oriente, entre el estero Piduco y la calle 22 Sur con una longitud de 1.118 metros de intervención y 349 millones 330 mil pesos de inversión. Además, también está siendo intervenida la calle 11 Oriente, entre la 4 y 17 Norte, con una longitud de mil 478 metros  y una inversión de 341 millones 665 mil pesos.  Las ciclovías de este tramo se conectan con los 3.1 kilómetros de ciclovías de alto estándar que se están ejecutando en el Parque Estero Piduco.

En cuanto a mejorar en la calidad de vida que entregará esta intervención, el director de Serviu, Omar Gutierrez, comentó que “el proyecto de ciclovías genera un cambio en las  condiciones  de vida de los ciudadanos, ya que  incentiva el uso  de la  bicicleta como  medio  de  transporte, no sólo  para la  recreación y el deporte sino también con fines  laborales, en una  región donde  este medio es  una  importante herramienta de trabajo que facilita el desplazamiento de las personas. Hacer que las  ciudades desarrollen un proceso de  adaptación es un objetivo estratégico y es una de las metas comprometidas  por la  Presidenta  Bachelet y que en la región estamos  cumpliendo plenamente.  Sólo  a modo de  ejemplo el parque Estero Piduco,  tendrá 3, 1 kilómetros  de  ciclovías”.

OTRAS INTERVENCIONES

Los trabajos consideran 55 letreros de nueva señalética de ciclovía, 114 luminarias led con postes galvanizados de 5 metros de altura, 1.115 metros de red de alimentación eléctrica soterrada, 5 zonas de descanso aproximadamente de 20 metros cuadrados cada uno incorporadas a las áreas verdes del bandejón central (incluyen bicicleteros) y una adecuación de semáforos para facilitar el desplazamiento de ciclistas y vehículos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!