Minvu Maule eliminó a Constructora Independencia de sus registros

Producto de la mala construcción de casas tras terremoto de 2010. Empresa pude apelar a la resolución en un plazo de 5 días. Tras investigación de 7 meses.

TALCA.- La eliminación de los registros de contratistas realizó la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en contra de la Constructora Independencia debido a la mala ejecución en las viviendas del proyecto de Fachada Continua en Talca, realizado tras el 27F. La sanción imposibilita a la empresa a postular nuevos proyectos del ministerio en 5 años.

La autoridad Minvu Maule, Rodrigo Sepúlveda, informó que la sanción es de carácter administrativa y que no tiene relación con ninguna medida de carácter judicial. “ Tras casi 7 meses de investigación logramos llegar a la conclusión que la ejecución del proyecto, de parte de la constructora, no cumplió con las especificaciones técnicas ni de seguridad, poniendo en peligro a las 110 familias”, precisó.

Agregó que se hizo un trabajo, primero con 16 viviendas, el que no logró mostrar las deficiencias. En una segunda etapa, la investigación incluyó 38 viviendas, elegidas de manera aleatoria, las que fueron sometidas a una serie de muestras las que permitieron realizar los informes  de los ingenieros de la secretaria ministerial, de profesionales externos que realizaron auscultaciones, ensayos de compresión, entre otros. “Además del desarrollo de la parte técnica, la investigación contó con el testimonio de las familias. Es importante señalar, que en todo este desarrollo de la investigación la Constructora Independencia fue parte del proceso, incluso se les dio la posibilidad de presentar sus pruebas y argumentos”.

Lo anterior, dio base para que la resolución final fuese sancionar a la constructora veredicto que fue informado a la empresa el viernes de la semana pasada.

“Llegamos con la convicción más profunda de que los defectos que presentan las casas afectan a la seguridad de las mismas y, por ende, a las familias. En ese sentido, no nos queda más que sancionar a la Constructora Independencia con la eliminación de los registros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule”, señaló Sepúlveda.

El proceso entrega la posibilidad a la Constructora Independencia, que en un plazo de 5 días, puede apelar al Minvu solicitando la reconsideración de la sanción. De no quedar satisfecha con esta iniciativa puede llevar sus descargos al ministerio a nivel central, específicamente en la subsecretaria.

Meaculpa

El proyecto de fachada continua fue desarrollado entre los años 2011 y 2012, como una medida especial del plan de reconstrucción, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el que consistió en la construcción de 110 viviendas en Talca, que en su diseño buscaba respetar la identidad de los barrios de la ciudad. En una primera instancia no hubo empresas interesadas en adjudicarse el proyecto, responsabilidad que quedó en manos de la Constructora Independencia. Los problemas con las familias comenzaron con los retrasos en las obras y los problemas en cuanto a los materiales que se estaban utilizando.

Ante este escenario, el actual director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Omar Gutiérrez, dio a conocer que promovió procedimientos administrativos para determinar responsabilidades de funcionarios de su entidad que no cumplieron con el proceso de fiscalización en la ejecución de las viviendas de Fachada Continua.

“Ante el reclamo de las familias, se hizo una investigación que derivó en una sanción pecuniaria en contra del inspector técnico a cargo de las obras. Las sanciones existieron y a raíz de eso se solicita a la Seremi que inicie el proceso de investigación para determinar la viabilidad de una sanción en el marco del Registro del Minvu y a eso nos atenemos”, afirmó Gutiérrez.

Agregó, finalmente, que se está desarrollando un estudio sobre el costo que significará la solución a las familias insertas en el programa de Fachada Continua, con la finalidad de colocarlas a disposición del ministerio y obtener el financiamiento respectivo.

“Posterior a eso, dado que hay daño pecuniario al Estado, haremos las demandas a los tribunales correspondientes para recuperar los recursos adicionales comprometidos. Estamos enviando los proyectos y estamos a la espera de los organismos técnicos del ministerio para solicitar los recursos respectivos”, afirmó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!