Minvu Maule invertirá 700 millones en condominio Las Américas 3 de Talca

El Seremi del ramo, Rodrigo Sepúlveda, comentó que los recursos se destinarán a suplir el deterioro que existe en 16 de los 28 bloques de departamentos del sector.

TALCA.- Un importante anuncio realizó esta mañana el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, en el condominio Las Américas 3 de Talca. En este lugar, se realizará una inversión de 700 millones de pesos, en 16 de los 28 bloques de departamentos del sector, beneficiando a dos comités de vivienda para mejorar sus estándares de construcción “Las Maripositas” y “Las Palomas”, los que acogen a 192 familias.

La iniciativa surge en octubre de 2014, cuando los dirigentes sociales de Villa Las Américas y de la Población Doña Rosa en conjunto con autoridades de la Gobernación Provincial de Talca, Seremi de Vivienda y Urbanismo y Serviu, se comprometieron a conformar mesas de trabajo mensuales, con la finalidad de generar y ejecutar un plan de trabajo orientado a solucionar problemáticas de vivienda y ciudad, presentes en dicho sector.

Para comenzar a dar respuestas a las problemáticas de los dirigentes del territorio de Las Américas, Minvu Maule gestionó una asignación de recursos por 700 millones de pesos, que se destinarán a suplir el deterioro presente en los bloques de departamentos existentes en Las Américas III, beneficiando a dos comités de vivienda a mejorar sus estándares de construcción, renovando sus bienes comunes y así lograr que sus viviendas logren un confort térmico y acústico según los estándares actuales de construcción.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, mencionó que “estamos dando el punta pie inicial interviniendo el sector Las Américas que están olvidados desde el año 1990; partimos, con 700 millones de pesos de inversión. Esto es el comienzo de una intervención mayor que haremos también a través del programa Quiero Mi Barrio a contar de fines del año 2015, pero acá lo importante es que hoy trabajamos por este barrio olvidado y partimos con el mejoramiento de condominios”.

“La inversión que se va a hacer acá es una de las más importantes de los últimos años, y esto ha sido fruto del trabajo de la mesa territorial que se conformó en este sector. Nosotros como Gobernación también nos hicimos parte de este trabajo y de este esfuerzo que nos permitirá cambiarle el rostro al sector Las Américas”, sostuvo el Gobernador de Talca, Óscar Vega.

Por su parte, el senador Zaldívar manifestó que “lo que estamos haciendo hoy es parte de un plan piloto de varias intervenciones que tenemos que realizar en Talca. Hoy estamos muy contentos porque le estamos entregando dignidad a estas familias, que está dentro de lo que la Presidenta de la República quiere, que los barrios no sean sólo sectores donde la gente vive, sino que se aprovechen y recuperen los espacios públicos”.

“Los dirigentes de todos los sectores de Las Américas estamos trabajando en conjunto en una mesa de trabajo desde marzo de 2014. En octubre fue la primera reunión con las autoridades y hoy ya recibimos los recursos para efectuar los mejoramientos. Estamos muy felices y agradecidos del SEREMI Rodrigo Sepúlveda”, opinó la presidenta de Villa Las Américas 3, María Soledad Soto.

LAS AMÉRICAS – TALCA

Villa Las Américas fue construida mediante etapas sucesivas entre los años 1990 y 2000 como un sector socialmente homogéneo conformado fundamentalmente por conjuntos de viviendas sociales. Este barrio, a diferencia  de otros lugares de la ciudad de Talca, se caracteriza por ser fundamentalmente residencial, no existiendo en él ni en sus cercanías actividades productivas o industriales.

De acuerdo a algunos estudios realizados en el territorio, se observan problemáticas comunes que se presentan de manera general en todo el conjunto habitacional. Dichas problemáticas  dicen relación con precariedad constructiva y mala calidad de las viviendas, tomas irregulares de espacios comunes, problemas de salubridad y seguridad ambiental, precariedad en el espacio público y equipamiento comunitario, además de importantes niveles de hacinamiento.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!