Minvu Maule lidera ejecución presupuestaria a nivel nacional

Cartera presenta un 85,3% de ejecución, dejando atrás a regiones como Bio-Bio, metropolitana y la Araucanía.

Una gran gestión, en lo que va del año, ha realizado la SEREMI de Vivienda y Urbanismo en cuanto a la ejecución presupuestaria. Hasta el 31 de octubre el porcentaje de gasto alcanzó un 85,3%, ubicándose en primer lugar a nivel nacional, demostrando con ello un trabajo serio y concreto en la materialización de los proyectos.

La cifra fue destacada por el subsecretario Minvu Jaime Romero, en su visita a la región, la semana pasada, en el marco del inicio de las obras del Parque Fluvial en Constitución. “Al 31 de octubre, efectivamente, la Región del Maule registra el primer lugar, en cuanto a su ejecución presupuestaria, lo que indica que un trabajo serio y programado de parte de la SEREMI y que está dando frutos concretos”, señaló.

El avance de ejecución se ha materializado en proyectos emblemáticos como el Parque Borde Fluvial de Constitución, la construcción del parque Alameda de Río Claro, la materialización del programa de pavimentos participativos con la ejecución de 46 proyectos, en condominios sociales se pasó de un gasto de 500 a 2.700 millones de pesos y el mejoramiento de la calle 5 norte-5 poniente de Talca entre otros.

Por su parte, el SEREMI MINVU, Rodrigo Sepúlveda, expresó que “estamos satisfechos por lo realizado, pero debemos seguir en la misma senda, trabajando en los proyectos, para así cambiar la calidad de vida de miles de maulinos”.Sepúlveda añadió que la ejecución presupuestaria a fines de año alcanzará el 99%, cumpliendo con lo establecido al principio de su gestión.

Para la autoridad el proyecto de Ley de Presupuestos 2015, permitirá mantener la senda trazada, ya que “tiene el sello de un presupuesto reactivador, gracias a todos los proyectos que se podrán materializar, no tan sólo de nuestra cartera, sino de todos los frentes, activando así, de manera concreta la economía”, expresó.

INVERSIÓN REGIONAL

En lo que refiere a la región el presupuesto permitirá materializar una serie de proyectos tanto del ámbito urbano como el habitacional. En proyectos ciudad  se estima una inversión de 28 mil millones de pesos en todo el Maule.

Respecto a la inversión habitacional, para el próximo año, se estima en un crecimiento cercano al 20%. “A nivel nacional se destinará un total de $ 1.076.623 millones para soluciones  habitacionales, lo que en nuestra región se materializará en casi 14 mil subsidios, el triple de los entregados este año”.

A eso se le sumarán todos los proyectos del Programa Quiero Mi Barrio que para el 2015 proyecta una ejecución de un mínimo de 22 obras en la región con una generación de nuevos empleos del orden de los 330 puestos.

Sepúlveda destacó que “con el fin de ejecutar de buena forma los recursos asignados, desde noviembre comenzó a  funcionar en la SEREMIuna Unidad de Coordinación de Inversiones que tendrá como objetivo realizar el monitoreo del gasto y la ejecución presupuestariade los proyectos y destrabar los procesos administrativos con otros estamentos del estado y del ámbito privado hasta su fase de adjudicación”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!