Minvu Maule logra aprobación de Plan Regulador de Curepto

Actualmente existen 8 de ellos en su última etapa en Contraloría para ser ratificados.

CUREPTO.- Un nuevo paso logró la Secretaría regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu), respecto a su política de desarrollo territorial al conseguir la aprobación del Plan Regulador de la Comuna (PRC) de Curepto, que incluye la localidad de Gualleco, lo que permitirá alcanzar un orden establecido en el desarrollo de futuros proyectos inmobiliarios, entre sus principales beneficios.

Junto con la aprobación del Plan Regulador Comunal, también entrará en vigencia el Seccional Patrimonial Curepto – Gualleco, estudio que también fue financiado por el Minvu, con una inversión de $54.000.000 este estudio comenzó en 2014, y fue recientemente terminado en junio pasado. El nuevo plan y su seccional patrimonial beneficiará aproximadamente a 4.000 personas, correspondientes a los habitantes de las localidades incorporadas.

Durante la gestión del Seremi Rodrigo Sepúlveda Espinoza se han logrado avances concretos en esta materia. De los 30 Planes Reguladores que se están desarrollando con financiamiento del Minvu Maule y con el apoyo técnico del Departamento de Desarrollo Urbano (DDU), 6 de ellos; Talca, Curicó, Pelluhue, Colbún, Cauquenes y Curepto están aprobados. Sin embargo, existen 8 de ellos que están en etapa próxima de su aprobación en Contraloría y corresponde a las comunas de; San Clemente, Linares, Romeral, Yerbas Buenas, San Javier, Teno, Pencahue y Maule.

El Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación territorial que plasma la imagen objetivo de la comuna, muestra lo que quiere ser en el futuro, la ordena y proyecta a 20 años aproximadamente. “Tener 6 Planos Reguladores aprobados es un gran logro, es un trabajo largo, de muchos procesos y que es indispensable para ordenar los territorios y formar mejores barrios”, explica el Seremi del Minvu Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

Sin embargo, existen 7 Planos Reguladores que se encuentran detenidos debido a que se quedaron sólo con el estudio realizado y no salieron de sus municipios, estos son; Pelarco, Río Claro, Empedrado, Chanco, Rauco, Sagrada Familia y Constitución. “Es muy importante que los municipios trabajen en esto porque los planes reguladores son una herramienta fundamental para el desarrollo de las ciudades. Invitamos a los municipios a avanzar y lograr aprobar lo más posible”, precisó el Seremi del Minvu.

BENEFICIOS

Con el Plan Regulador se pueden minimizar riesgos debido a que se establecen zonas donde se limita la construcción, es decir, se toman resguardos para evitar riesgos para la comunidad. Se puede ordenar y normar viviendas, definir sectores  y metraje de lotes como también definir densidad en las zonas. También contempla normar la instalación de industrias contaminantes y equipamientos de zonas destinadas a comercio, salud y educación.

Finalmente, la autoridad Minvu señaló que la implicancia de este ordenamiento “principalmente es un rayado de cancha claro para poder construir, además que sabrán claramente qué usos y tipos de construcciones se pueden y cuáles no se pueden construir tanto en sus terrenos, como en sus barrios”, explicó Sepúlveda

.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!