Minvu Maule realizó catastro de colectores de aguas lluvias en la región

La idea es tener claridad de cuál es el estado de estas obras en las distintas comunas

TALCA.- Las últimas precipitaciones caídas en la región han dejado en evidencia una serie de problemas en las distintas arterias del Maule, causando inundaciones y anegamientos en diversos puntos centrales de las urbes. Este tipo de situaciones el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) quiere erradicarlas; y para lograrlo, desde hace un par de semanas, se encuentra realizando un catastro de los colectores de aguas lluvias en toda la región.

La idea es generar una base de datos con el estado actual de todos los acueductos, colectores y resumideros existentes. “Como  Minvu necesitamos que los municipios nos entreguen cada una de sus realidades, frente al tema la recolección de aguas lluvias; para así, con ello evitar las inundaciones y cortes de arterias cuando las precipitaciones llegan a nuestra región”, precisó el Secretario Regional Ministerial, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

Hasta el momento los profesionales de la secretaria de estado han recorrido casi el 50 por ciento de la región, solicitando el estado de cada uno de los municipios respecto a la temática. La respuesta de los ayuntamientos ha sido favorable, ya que ven una oportunidad de mejorar un problema que se repite año a año.  Hualañé, Vichuquén, Licantén, Curicó, Teno, Romeral, Rauco, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún, Chanco, Pelluhue y Cauquenes han entregado la existencia de sus planes maestros de lluvias.” Llama la atención que muchos municipios, ya sea por falta de financiamiento o por prioridad en otras áreas, no realizan proyectos para desarrollo de sus planes de tratamientos de aguas lluvias. Lo que hacen es enfrentar sólo las emergencias cuando las inundaciones se hacen presentes. Precisamente este tipo de acciones es, que con la ayuda de nosotros como ministerio, queremos suprimir”, explicó Sepúlveda.

Plan de conservación

La última intervención realizada, mediante la conservación de infraestructura sanitaria, del ministerio la realizó entre los años 2012 y 2013, donde se repararon las obras existentes en los planes maestros de lluvias en Curicó, Linares, Talca y Constitución. En esa oportunidad se invirtieron 175 millones en el recambio de tapas rotas, cambio de rejillas y algunas obras en los colectores.

“Al no recibir proyectos, que deben ser generados por las distintas municipalidades, nosotros comenzamos con la ayuda técnica, que a diciembre de este año debiéramos tener el mapa de toda la región. Tras esta recopilación solicitaremos los recursos para comenzar con las obras de conservación durante el primer semestre de 2017. Importante es también que las comunas generen sus proyectos para nuevas obras, sobre todo en aquellas donde no existen planes maestros”, finalizó la autoridad.

Durante los últimos dos años, ningún municipio ha presentado al Minvu un proyecto de aguas lluvias, incluso en muchos de ellos no existen políticas de acción, en torno al tema. Con el catastro terminado se pretende tener una información actualizada y estandarizada de toda la región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!