Minvu reinició obras en parque de San Javier y estableció fechas para terminar plaza en Longaví

Seremi de Vivienda y Director de Serviu Maule presentarán querella criminal contra empresa que abandonó obras en agosto pasado.

SAN JAVIER.- Con satisfacción recibieron las autoridades comunales de San Javier y Longaví las acciones tomadas por los representantes regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para finalizar los trabajos de modernización de espacios públicos que fueron abandonados por una constructora en agosto pasado.

La empresa “Richard Figueroa” dejó sin justificación previa la ejecución de los proyectos de mejoramiento en el Parque Jerónimo Lagos Lisboa de San Javier y Plaza de Armas de Longaví, incumpliendo los compromisos contractuales con Serviu, trabajadores y subcontratistas.

En San Javier las obras serán finalizadas en 30 días y significarán la inversión de 80,9 millones de pesos, indicó el director de Serviu Maule.

“Estamos reiniciando las obras que una empresa irresponsable dejó abandonadas. Hemos logrado obtener los recursos para los trabajos que faltan en el Parque Jerónimo Lagos Lisboa, el sistema de riego, eléctrico y otras obras menores. Esperamos durante la primera quincena de enero tener todo terminado para entregarlo a la comunidad. La próxima semana estaremos iniciando las querellas criminales en contra de los que resulten responsables del daño patrimonial y respecto de los delitos cometidos por robo de especies y materiales e iniciando las acciones civiles para recuperar los recursos adicionales que vamos a gastar”, detalló Omar Gutiérrez.

En la Plaza de Armas de Longaví la situación es más compleja porque hay trabajos mal ejecutados, mobiliario urbano comprado que no corresponde al indicado en el proyecto original, obras de paisajismo que deben ser realizadas de nuevo e, incluso, robo de materiales pagados con recursos del proyecto, enumeró el seremi de Vivienda.

“Estamos claros que esto no puede quedar sin responsables. Iniciaremos una querella criminal y le hemos pedido al alcalde que se haga parte junto a Serviu para buscar a los responsables externos y también internos, porque hay una responsabilidad de haber pagado obras que no estaban todavía finalizadas. Hemos generado un cronograma de obras que alcanzarán los 460 millones de pesos que serán licitados a más tardar en marzo, para tener una ejecución de obras por trato directo lo antes posible.”, manifestó Rodrigo Sepúlveda.

Respondiendo a una petición de la comunidad longaviana, el seremi de Vivienda y Urbanismo con el director de Serviu Maule definieron abrir al uso público los costados norte y poniente de la Plaza de Armas, mientras se avanza en la recontratación de las obras.

Dado que en este tradicional espacio público hay una mayor cantidad de trabajos sin realizar o mal ejecutados, el proyecto será reevaluado para mejorarlo, incluyendo el rebaje de soleras que permitirá la accesibilidad universal no contemplada en el proyecto original.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!