Minvu robustece fiscalización para evitar uso ilegal de viviendas sociales en la región

El seremi de Vivienda y el director (PyT) de Serviu Maule afirmaron que no permitirán la utilización inescrupulosa de un beneficio social, considerando que hay miles de personas a la espera de una vivienda.

TALCA.- Las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo informaron que sus instituciones profundizarán los procesos de fiscalización para detener el uso ilegal de viviendas sociales.

La ley 20.738 dictada en marzo del presente año permite solicitar vía tribunales de justicia la restitución de las viviendas construidas o adquiridas con la aplicación de subsidios habitacionales de programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuando no estén siendo habitadas por el grupo familiar beneficiado o se estén utilizando para fines no habitacionales.

En este contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, y el director (PyT) de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, llegaron hasta la villa El Parque en el sector norte de Talca, respondiendo a denuncias efecutadas en tal sentido por los dirigentes sociales del sector.

“El Maule tiene una situación muy extraña porque tiene alta entrega de subsidios habitacionales, pero calculamos que entre un 15 a un 17% de viviendas que están desocupadas o en situación irregular, llámese arrendadas o derechamente vendidas. Calculamos entre 25 mil y 30 mil familias en el Maule que aún esperan una solución habitacional y para eso, necesitamos recuperar esas viviendas y darles prioridad”, planteó el seremi de Vivienda y Urbanismo.

“Hemos fiscalizado más de 3.700 familias y hemos cursado más de 400 notificaciones a personas que no han logrado demostrar el uso de la vivienda asignada. Hemos constatado el uso irregular de 74 viviendas y se están realizando las acciones legales para recuperarlas. No es posible que habiendo tantas familias que requieren vivienda, se esté haciendo uso irregular de las mismas”, describió el director (PyT) de Serviu Maule.

Para asegurar el cumplimiento de la ley que impide “gravar ni enajenar la vivienda ni celebrar acto o contrato alguno que importe cesión de uso y goce de la misma, sea a título gratuito u oneroso”, tanto la seremía de Vivienda como Serviu Maule han realizado cambios internos que han provocado un aumento en la eficiencia de las fiscalizaciones.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, los alcaldes, concejales y dirigentes sociales son primordiales para detectar usos indebidos en las viviendas sociales.

“Las personas que están pagando un arriendo por una vivienda social, será nuestra función acompañarlos y hacer que tengan una vivienda propia. Pero seremos categóricos que está haciendo mal uso y recuperaremos las viviendas porque no vamos a aceptar actos inescrupulosos”, afirmó.

Según la ley 20.738, ante un mal uso de la vivienda social, el Ministerio de Vivienda puede solicitar la recuperación del subsidio asignado o la restitución de la vivienda, dijo el director (PyT) de Serviu Maule, Omar Gutiérrez.

“El llamado es a todos los ciudadanos a hacer uso de la vivienda obtenida por el subsidio, toda vez que sea ilegal entregarla a terceros ya sea a título de arriendo o a título de cesión”, explicó.

Las personas que deseen colaborar en detectar el uso indebido de una vivienda social, pueden realizar la denuncia de manera presencial en cualquier oficina Serviu de Curicó, Talca, Constitución, Linares, Parral y Cauquenes, o bien a través del buzón ciudadano habilitado en la página web www.serviumaule.cl

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!