Minvu y BancoEstado anuncian «tasas extraordinarias» para optar a viviendas sustentables

En Chile, el acceso a casas o departamentos con energías renovables es muy reducido. Por lo mismo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el BancoEstado buscan entregar una solución.

Ambas entidades anunciaron dos líneas de financiamiento que tienen por objetivo hacer que las viviendas sean amigables con el medioambiente mediante la instauración de energías renovables.

La primera de ellas financia el reacondicionamiento energético de los hogares con un crédito de consumo a una tasa preferencial de UF + 0,56%.

Con este crédito se puede acceder al aislamiento térmico de techo, muros y ventanas, instalación de paneles fotovoltaicos, sistemas solares térmicos, proyectos de climatización, iluminación eficiente; etcétera.

«Permite financiar hasta el 100% del valor del proyecto y se puede pagar hasta en cinco años, cuya primera cuota se puede pagar en 90 días», explica el ministro de Vivienda, Felipe Ward. Asimismo, la iniciativa autoriza el no pagar cuotas dos veces al año, siempre y cuando no sean consecutivas.

Corresponde a un crédito blando que cubre el hasta el 90% del menor valor entre la tasación realizada por el banco y el precio de venta de la propiedad, con un monto mínimo del crédito de UF 350, según explica LUN.  La tasa preferencial de este crédito blando es UF + 1,79% para proyectos nuevos, pero el requisito es que la vivienda tenga certificación energética con letra D, C, B o A, según la Calificación Energética de Viviendas.

Cabe consignar que en aquellos créditos que no tengan subsidio, el valor del vivienda no tiene límite. Sin embargo, para los que sí lo tienen, el monto máximo varía entre UF 2.000 y UF 2.400.

El presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, hizo el llamado de solicitar pronto estos créditos. «Estas condiciones son hasta el 31 de diciembre, por lo que el llamado es que la gente los pida luego, porque deben entender que son tasas extraordinarias, mucho más bajas que el mercado».

Energía solar, climatización y ventilación son algunos de los elementos que se pueden adaptar. Son varios los factores que influyen en la eficiencia energética del hogar.

El primer paso es aislar correctamente; mejorar los sellos, puertas y ventanas, y después complementar con energías renovables. «Fácilmente se pueden alcanzar reducciones del 30% o 50% en los consumos», aseguró a Meganoticias el experto Sergio Vera.

En la página www.calificacionenergetica.cl se encuentra disponible un mapa con viviendas certificadas que no solo ayudan al medioambiente, sino que también al bolsillo.