Minvu y Energía difunden beneficio tributario para aumentar cobertura para instalar sistemas solares térmicos en viviendas

Se realizó jornada de capacitación con representantes del sector privado en el rubro de la construcción

TALCA.- Con la finalidad de potenciar la difusión y por ende captar una mayor aplicación en la región, las secretarías regionales ministeriales de Energía y Vivienda y Urbanismo organizaron un seminario de capacitación sobre la renovación de la Ley 20.365 franquicia tributaria vigente y subsidios para la instalación de sistemas solares térmicos que podrá ser aplicada en viviendas nuevas (casas y departamentos).

La jornada de capacitación encabezada por la Seremi de energía, Anita Prizant y del Minvu, Gonzalo Montero, convocó a representantes de entidades patrocinantes, empresas constructoras y empresas de sistemas solares, además del director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Francisco Valdebenito.

En dicha actividad se presentaron aspectos técnicos y característica del beneficio, experiencias con sistemas solares vía subsidios PPPF del Minvu, de la cámara chilena de la construcción en el Maule y normativas para la aplicación de la franquicia tributaria con sus respectivas obligaciones.

La seremi de Energía en el Maule, Anita Prizant, señaló “que nuestra principal tarea apunta a introducir cada vez más la energía renovable no convencional dentro de los hogares Maulinos dentro de la  lógica que forma parte de la ruta energética en la cual está trabajando el Ministerio, hoy contamos con este  beneficio tributario que en el último tiempo no se estaba siendo utilizando en la región por parte de las empresas constructoras regionales y por eso con el Minvu se acordó un trabajo en conjunto para generar una difusión más agresiva y organizar esta capacitación dirigida a todos los actores involucrados. El beneficio tributario apunta a que las constructoras puedan incluir en todas las viviendas nuevas entre 2 mil y 3 mil UF la instalación de sistemas solares térmicos. Acá hay que destacar que no sólo se puede disminuir los niveles de contaminación ambiental, sino que también ello conlleva un ahorro familiar y por eso invitamos a las constructoras a que lo apliquen y a las familias que lo soliciten al momento de comprar sus nuevas viviendas. También estamos abiertos al dialogo para recoger las opiniones sobre el programa. El Presidente Piñera nos ha mandatado a entregar herramientas para que las familias mejoren cada día más su calidad de vida en la región”.

En tanto el seremi de vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero, destacó que “con este tipo de incentivos tributarios buscamos que los sistemas solares térmicos puedan llegar a la mayor cantidad de hogares posibles, considerando que se trata de un beneficio que impacta directamente en el bolsillo de las familias tanto vulnerables como de clase media. En los últimos años se dejó de implementar este subsidio en la región y los índices de aplicación son muy bajos en comparación a otras zonas del país. Por lo mismo generamos esta alianza con energía para difundir más y capacitar a las empresas ligadas al rubro, ya que creemos que una de las razones de esta caída obedeció a la falta en la entrega de la información y una comunicación más fluida y directa con las empresas. Se trata de un instrumento que le genera beneficios a las empresas pero especialmente a las familias que ahorran en el consumo de gas para el agua caliente y el bienestar de las personas es una de las tareas prioritarias para el Minvu”, dijo.

Sector privado

Asimismo, el gerente de la cámara chilena de la construcción en el Maule, Pablo Espinoza, sostuvo que “nos parece una instancia muy valiosa y de acercamiento con el sector público y sin duda valoramos este tipo de capacitaciones, ya que así nuestros asociados cuentan con la información actualizada y completa para que puedan evaluar acogerse a este tipo de beneficios. Por eso estamos presente como gremio y a futuro disponibles para sentarse a una mesa de trabajo y ver cómo podemos ir afinando este incentivo”.

Normativa

Cabe consignar que con fecha 5 de febrero de 2016 entró en vigencia la modificación de la Ley N° 20.365 con la publicación en el Diario Oficial de la Ley N° 20.897. Con esta modificación se renueva la vigencia de la franquicia tributaria para la instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST) para el calentamiento de agua sanitaria, por el período 2015 a 2020 y se agrega un subsidio directo para la provisión de esta tecnología en viviendas sociales nuevas.

Los principales ejes de la modificación apuntan a extender la vigencia de la franquicia tributaria para maduración del mercado de sistemas solares térmicos y perfeccionar el modelo anterior respecto de focalización y sostenibilidad de los proyectos. También promover el impacto de proyectos de Sistemas Solares Térmicos dentro de la población más vulnerable, a través de un subsidio para ser instalado en viviendas sociales. La franquicia podrá ser aplicada en Viviendas nuevas (casas y departamentos) con el Sistema Solar Térmico instalado conforme a las exigencias técnicas de la Ley y Reglamento y cuenten con recepción municipal a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

En este seminario se dio a conocer que el Beneficio tributario lo perciben las empresas constructoras, quienes podrán descontar el costo del SST, el costo de instalación y el costo de mantención del SST, del monto de sus pagos provisionales obligatorios de la Ley sobre Impuesto a la Renta o contra cualquier otro impuesto o retención.

Finalmente se explicó que el subsidio se abre a viviendas sociales nuevas con la finalidad de aplicarlo en los programas de subsidios habitacionales que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, enfocado en las familias vulnerables y canalizado a través de entidades patrocinantes o empresas constructoras, financiando todo o una parte del valor del sistema solar térmico en sus fases de instalación y mantención.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!