Minvu y Onemi capacitaron a vecinos para formar equipos comunitarios de respuesta a emergencias

La última jornada de capacitación se llevó a cabo en el barrio Oscar Cristi Gallo de Talca

TALCA.- Todo un éxito resultó un nuevo curso de capacitación CERT para la formación de equipos comunitarios de respuesta a emergencias que se llevó a cabo hace algunos días en la sede de la Población Oscar Cristi Gallo de Talca y que forma parte del trabajo en conjunto que vienen desarrollando desde el año 2015 la ONEMI Región del Maule y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

En la ocasión cerca de 30 vecinos pertenecientes a los barrios Independencia, Américas XI, Brilla El Sol, todos de Talca y San Máximo de San Clemente, recibieron dicha capacitación a cargo del equipo de instructores de la ONEMI en materias tales como: preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención médica en desastres, búsqueda y rescate superficial, apoyo emocional en desastres y organización del equipo. Además participaron vecinos del programa de regeneración de conjuntos habitacionales Las Américas.

Durante la jornada de viernes todo el día y sábado en jornada matinal se entregaron conocimientos teóricos los cuales al final del curso se llevaron a la práctica con una serie de ejercicios que debieron realizar quienes participaron de la capacitación.

El nuevo Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Rodrigo Olivares, destacó que “el principal objetivo de este tipo de capacitaciones es preparar y organizar a la comunidad en la reducción de riesgo de desastres, promoviendo el protagonismo de los vecinos y vecinos para enfrentar o entregar una primera respuesta a la emergencia antes de la llegada de los organismos especializados”, sostuvo.

Agregó que “con este tipo de actividades queda de manifiesto que el programa Quiero Mi Barrio y mejoramiento de condominios sociales va más allá de las obras físicas que se ejecutan, trabajando también el fortalecimiento de la organización social. También acá estamos en presencia de una intervención multisectorial ya que la alianza con la ONEMI nos ha permitido realizar este mismo curso en todos los barrios y condominios de la región, generando ya los comités locales de emergencia. De hecho la Ministra Saball hace algunos días visitó a los barrios de Constitución quienes le mostraron los planes de emergencia barriales que se han ido construyendo”.

Por su parte, Carlos Bernales, director regional de ONEMI señaló que “ha sido una jornada muy interesante tal cual ha ocurrido en capacitaciones anteriores y la verdad es que es muy positivo el entusiasmo de los vecinos y deseos de adquirir nuevos conocimientos en una materia que es muy relevante. La alianza con el Minvu ha dado buenos dividendos, ya que desde la Onemi aportamos a los técnicos y el Minvu nos coloca a disposición toda la organización de barrios y condominios”, apuntó Bernales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!