Misión técnica de China visitó el Maule para revisar protocolos de la exportación de frutas

Autoridades fitosanitarias del gigante asiático recorrieron huertos y plantas procesadoras de manzanas maulinas, llevándose una muy buena impresión y la idea de ampliar las exportaciones de otro tipo de frutas.

Una importante misión técnica integrada por autoridades fitosanitarias de China arribó a la Región del Maule con el propósito de verificar en terreno, junto a funcionarios y especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, el cumplimiento de los protocolos que norman los acuerdos comerciales para la exportación de frutas maulinas, en específico manzanas, hacia el gigante asiático.

La visita estuvo encabezada por el Director de Sanidad Vegetal de la República Popular China, Zha Li Wen, quien junto a su equipo de profesionales, recorrieron huertos y plantas procesadoras de manzanas maulinas, donde revisaron entre otros aspectos los registros de aplicaciones y programas fitosanitarios, condiciones de cosecha y procesos de embalaje.

Las autoridades chinas visitaron la planta frutícola COPEFRUT, ubicada en Linares, donde se reunieron con los equipos técnicos e hicieron un recorrido por la empresa, oportunidad que les permitió conocer en detalle todo el proceso de producción orientado a obtener frutas para exportación  con altos  estándares de calidad e inocuidad para los  mercados más exigentes en todo el mundo.

En este contexto los funcionarios y profesionales del SAG Maule presentes en la actividad aprovecharon la instancia para mostrar el trabajo conjunto que realizan con la empresa exportadora para registrar el monitoreo de plagas y  trazabilidad, esto con el objetivo de otorgar a la fruta la certificación fitosanitaria requerida por el mercado de China, para el ingreso a su país.

Tras la inspección la comitiva se mostró conforme con la visita, dado que se cumplieron las expectativas del programa y además destacaron el trabajo de certificación fitosanitaria que realiza el SAG, señalando además que la calidad de la fruta chilena es ampliamente reconocida en su país, donde existe gran  interés por incrementar la exportación de frutas, en especial las cerezas.

Por su parte el Director Regional del SAG Maule, Nicanor Cuevas Dinamarca, junto con agradecer la presencia de la delegación técnica de China a la región, reiteró el compromiso y la colaboración que siempre ha entregado el SAG a este tipo de visitas internacionales.

FRUTAS MAULINAS

Según informó el Director Regional del SAG Maule, de nuestra región se exportan anualmente más de 50 millones de cajas de fruta, a distintos mercados, de las cuales 6 millones son enviadas a China, importante mercado  que ha  experimentado un gran incremento en los últimos años, especialmente por los envíos de cereza y arándanos.

“El mercado chino para el Maule en particular y el país en general se visualiza como una gran oportunidad, no solo por la calidad de la fruta nacional sino que además porque nuestros productos son muy bien valorados por sus cualidades saludables, debido a su alto contenido de antioxidantes”, precisó Nicanor Cuevas Dinamarca.

Es importante destacar que todos los países del mundo tienen como requisito para el ingreso de frutas a sus mercados, que esta, cuente con una certificación fitosanitaria del organismo oficial del país de origen, que acredite que están  libres de plagas y enfermedades, tarea que en Chile cumple el SAG.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!